1 de septiembre de 2014 19:23

Verifique si su contraseña es segura

En el norte de Quito.   Clientes  de Checknet navegan en Internet. El local registra  menos visitantes pero ha  implementado nuevos servicios.

Uso de Internet. Foto: Archivo/ El Comercio. 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 9
Sorprendido 5
Contento 0
Redacción Sociedad

Nada de lo que se publica en la red es totalmente privado. No importa la complejidad de las contraseñas o el sitio de almacenamiento que se utilice. El bloguero español Francesc Grau, lo destacó el año pasado y ahora esas afirmaciones vuelven a tener sentido. Y es que “lo que está en la web, pertenece a la web”. Está ahí esperando a que alguien lo encuentre.

El hacker que ha convulsionado Hollywood lo ha demostrado. Tuvo acceso a las cuentas de almacenamiento en la nube de varias estrellas y publicó fotos de desnudos que han incendiado las redes sociales. Aunque la mayoría de estrellas han negado la veracidad de las fotos.

Jaime Tituaña, consultor de la firma de seguridad GMS en Ecuador, dice que la mayoría de los casos los hackers acceden a la información no por la seguridad de un sitio de almacenamiento. Sino por el tipo de clave que usan los usuarios.

Por lo general utilizan datos relacionados a su entorno, como el año de nacimiento, el nombre de los hijos, de la mascota, etc. Y eso lo saben los ‘piratas’ informáticos y por eso es la primera información que utilizan. Lo recomendable –agrega Tituaña- es definir contraseñas con base a una frase importante.

Por ejemplo: Mi carro es lo más importante. De ahí se debe tomar las primeras letras de cada palabra. En este caso: MCELMI. Y luego agregarle números que puedan ser representativos: MCELMI1983 Así se dificultará el acceso.

En la web los usuarios tienen páginas donde se puede incluso verificar qué tan segura es una clave. Basta con colocarla para que el sistema determine el tiempo y en que puede ser vulnerada el nivel de seguridad. Aquí tres opciones:

https://www.microsoft.com/es-es/security/pc-security/password-checker.aspx

http://www.passwordmeter.com/

https://howsecureismypassword.net/

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)