31 de octubre de 2017 17:58

Segundo Viveros, coordinador de Quito, anunció su separación de la Red de Maestros

Segundo Viveros ha estado 27 años en el magisterio, se desempeñó como Rector del Colegio Nacional Píntag. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Segundo Viveros (centro) ha estado 27 años en el magisterio, se desempeñó como Rector del Colegio Nacional Píntag. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Mariela Rosero

Segundo Viveros perteneció a la Red de Maestros desde hace dos años y medio, fue coordinador de la zona 9, es decir de Quito, Pichincha. Este martes 31 de octubre del 2017 anunció que deja esa organización e invita a otros docentes a conformar la Federación de Maestros.

“Bajo ningún concepto me he sentido identificado con la UNE, en mi vida he tenido una bandera política, por ahora solo flameo la bandera del magisterio”.

Este profesor ha estado 27 años en el magisterio, se desempeñó como Rector del Colegio Nacional Píntag, del que fue docente por 22 años, los últimos tres años como autoridad, “gracias al liderazgo que tuve, hubo una terna, de la que resulté favorecido”. Desde hace tres años dejó ese puesto, ahora es autoridad encargada de una “institución pequeña de la capital”, que prefirió no mencionar.

Sobre las acusaciones de que se ha ubicado a dedo a miembros de la Red de Maestros en cargos administrativos y directivos, él sostiene que en su caso no fue así. Y que alcanzó su primer puesto de Rector antes de pertenecer a este gremio. Además apunta: “Esta pregunta que la responda el equipo político del anterior Ministro (Augusto Espinosa). Con seguridad ellos fueron los que cumplieron esa instrucción colocando a dedo a autoridades según temas de activismo y de familiaridad”.

Ante eso, Espinosa, hoy asambleísta de Alianza País, respondió: “si me acusa tiene que demostrar todo. Hay un procedimiento para el nombramiento de autoridades, hubo convocatorias masivas para el concurso, también otro procedimiento para encargar los puestos”.

Según el exministro, no hay suficientes maestros que cumplan el perfil para ocupar cargos directivos. Por eso –repite- impulsamos las maestrías internacionales.

Viveros también dijo, en entrevista con este Diario, que hay maestros y profesores que “todavía siguen con miedo porque hubo una situación de sometimiento, si no cumples una agenda sencillamente no estás”. Cuando se le preguntó si siguen con ese “miedo”, incluso con un nuevo Gobierno y otro Ministro de Educación, dijo: “efectivamente en estos últimos meses con el nuevo Gobierno y con el ministro Falconí no hemos tenido esa persecución, pero la coordinación nacional de la Red sigue actuando porque no es desconocido que siguen en el ministerio y en algunos distritos algunos funcionarios del anterior Gobierno y del anterior Ministro”.

Sobre el tema, el exministro Espinosa responde que dejó el Ministerio hace un año y que este Gobierno lleva cinco meses.
“Segundo Viveros sobreestima mi poder, les pido preguntar a Fander Falconí si yo le he recomendado a una sola persona para cualquier cargo, conserje o viceministro. Además desde que salí del cargo, mi relación con los dirigentes, incluso con Segundo Viveros ha sido de amistad personal. A él mismo se le veía caminando con candidatos de Alianza País durante toda la campaña, si tenía miedo, entonces ¿le estaban obligando a hacerlo? Él ha dado discursos, que se pueden encontrar en Youtube, reconociendo toda la labor; en los últimos tiempos tal vez se hayan registrado discrepancias al interior de la Red de Maestros. Sobre eso no podría opinar”.

La Red de Maestros anunció que mañana 1 de noviembre ofrecerá una conferencia de prensa para aclarar las acusaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)