20 de septiembre de 2014 19:44

Los secretos de ‘Europa Report', revelados por Sebastián Cordero

El cineasta ecuatoriano Sebastián Cordero compartió algunos secretos de la filmación de última película 'Europa Report' en el cuarto día del Campus Party. Foto: Diana Chamorro/ EL COMERCIO

El cineasta ecuatoriano Sebastián Cordero compartió algunos secretos de la filmación de última película 'Europa Report' en el cuarto día del Campus Party. Foto: Diana Chamorro/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 8
Contento 1
Redacción ElComecio.com 

El director de cine ecuatoriano Sebastián Cordero, recordado por películas como ‘Rabia’ y ‘Ratas Ratones Rateros’, fue uno de los conferencistas de Campus Party Quito 4.

En su charla, realizada hoy 20 de octubre de 2014, Cordero se centró en los pormenores de la realización de ‘Europa Report’, a través del diario que él mismo realizó durante la creación de la película.

Indicó que su obra, al estar en Netflix, pudo ser encontrada por muchos de los campuseros, y que esta película es algo muy distinto a lo que ha hecho durante su carrera, lo que le obligó a tomar algunas decisiones distintas a aquellas a las que estaba acostumbrado.

La premisa del filme establece el viaje de una tripulación a Europa, la luna de Júpiter; Cordero asegura que si bien él no escribió el guión, si le gustó la idea de dirigir en el género de Ciencia Ficción, dadas las influencias que recibió de las lecturas en su adolescencia.

‘Europa Report’ se plantea como un falso documental, a través de las cámaras que estaban colocadas al interior de una nave espacial. Esto representó el primer reto, ya que se planteó la posibilidad de hacerlo con cámaras fijas, y un estilo de ‘found footaje’, es decir, como si el material de video que compone la película hubiese sido encontrado y la película presuntamente se pudo armar en base a ese material.

De este modo, para lograr este objetivo, se colocaron 8 cámaras en el set (la nave espacial), y se logró hacer cada una de las escenas de manera continua.

La construcción de la nave fue pensada desde la revisión de los hechos científicos, validando con la NASA todo lo que sería necesario para que los seres humanos puedan realizar viajes en un entorno de gravedad cero.

Para esto, se realizaron varios dibujos en etapa de ‘artes de concepto’; Cordero asegura que, desde su experiencia, esto fue fundamental, ya que permitió que todos los integrantes del equipo estuvieran pensando y mirando la misma cosa.

Parte del proceso implicó decidir cuáles escenarios debían realizarse con construcciones reales y cuáles con efectos especiales; parte de la decisión fue la de realizar varias de las tomas exteriores supuestamente filmadas en el espacio exterior con efectos especiales, mientras que el interior de la nave sería construido y filmado para las escenas en interior.

Cordero confiesa que el documental ‘For all mankind’ fue uno de los grandes referentes para la realización de esta película.

La película en total tiene más de 600 efectos visuales, de diferentes tipos, y muchos son reutilizados en diferentes momentos.

El rodaje total de la película tomó 19 días. Para hacerlo, cada exceda se filmaba desde todas las posiciones simultáneamente, gracias a la colocación de las diversas cámaras, que no solo ayudó desde un punto de vista estético, sino que en la práctica ayudó a reducir el tiempo de filmación.

En un estudio en Brooklyn, que disponía de buen espacio, se construyó la nave espacial, un set de dos pisos con estructura de madera principalmente, cuyo interior debía verse muy tecnológico, pero en el exterior era bastante precario.

Cordero destaca el gran trabajo que debía hacer el Director de Arte al momento de prestar atención a todos los detalles.

Para las escenas de los astronautas logrando una flotación en gravedad cero, se utilizaron en ciertos casos simples, como pelotas de yoga de color verde para que los astronautas parezcan flotar dentro de la nave, hasta cuartos enteros con fondos verdes para simular mediante cables de seguridad la flotación de los actores en sus trajes de astronautas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)