23 de enero de 2017 22:15

Secretaria de Inclusión Social del Distrito difunde una resolución en favor de personas Glbti

Más de 20 personas discutieron sobre la redacción de la resolución, cómo deberían ser jerarquizados los diferentes planteamientos y cómo llevarlos a la práctica.

Más de 20 personas discutieron sobre la redacción de la resolución, cómo deberían ser jerarquizados los diferentes planteamientos y cómo llevarlos a la práctica. Foto: Isabel Alarcón/EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 10
Isabel Alarcón
Redactora (I)

El Municipio de Quito plantea generar una resolución para declarar al espacio público del Distrito, como “espacio que respeta y es amigable con las personas Lesbianas Gays Bisexuales Trans e Intersex (Glbti)”. La tarde de este lunes 23 de enero del 2017, se realizó una socialización del borrador de este instrumento en las instalaciones de la Secretaría de Inclusión Social.

Joseph Mejía, coordinador de la Dirección de Gestión de la Inclusión de esta entidad, explica que se busca implementar esta medida con el fin de decir no a la discriminación y a la violencia hacia las personas Glbti 

Como Secretaría, están a cargo de la socialización de esta reforma, sostiene Mejía. A través de la mesa representativa Glbti que son espacios de trabajo con 27 organizaciones, colectivos y activistas independientes del Distrito, ya se realizó una primera difusión de este tema y se recibió una retroalimentación.

Allí habrían surgido ideas como declarar la Plaza Foch como lugar emblemático de la comunidad Glbti por su contenido histórico, colocar carteles con mensajes de inclusión social en diversas entidades, incluir afiches sobre el respeto a la población lgbti en el sistema integrado de transporte, entre otras.

En esta ocasión, decidieron llevar a cabo los talleres con la sociedad civil en general para también recoger insumos con el fin de continuar trabajando en la versión definitiva, que será llevada al Concejo Metropolitano para su posterior aprobación.

En el primer artículo del borrador de esta resolución consta “declarar al espacio público, tanto de dominio público como de dominio privado, comprendido en el territorio del DMQ como un espacio amigable Glbti es decir un espacio de convivencia ciudadana en el que la armonía y respeto sean constantes en las distintas interacciones que se lleven a cabo entre las personas”.

Más de 20 personas discutieron sobre la redacción de la resolución, cómo deberían ser jerarquizados los diferentes planteamientos y cómo llevarlos a la práctica.

Mejía explica que este instrumento sería un complemento a la ordenanza 554 que plantea la promoción y garantía de los derechos de las personas Glbti y trabaja en cuatro puntos que son: comunicación, educación, salud y promoción de derechos.

El Coordinador aclara que no se busca transformar esta resolución en ordenanza, sino que se enfoca en el espacio público y en plantear acciones específicas para lograr este objetivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (6)