9 de abril de 2015 16:53

Sebastião Salgado reúne en 'Génesis' lo oculto y lo primitivo de la Tierra

La nueva exposición de Sebastião Salgado, 'Génesis', se presenta en la Galería Municipal Torreão Nascente, en Lisboa. Foto: Wikicommons

La nueva exposición de Sebastião Salgado, 'Génesis', se presenta en la Galería Municipal Torreão Nascente, en Lisboa. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

Los resquicios naturales y humanos más cercanos a las formas primitivas de la Tierra fueron objeto de las lentes del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado en la exposición 'Génesis', que mañana (10 de abril de 2015) abre al público en Lisboa.

A los 71 años, Salgado regresó a Portugal para divulgar esta obra, una compilación, con más de 200 registros captados a lo largo de ocho años en sus viajes alrededor del mundo y expuesta en la Galería Municipal Torreão Nascente, en la Cordoaria Nacional de Lisboa.

En su impactante y provocador estilo, con imágenes en blanco y negro, Salgado alerta en sus instantáneas sobre las amenazas humanas a la naturaleza. Para él, el modelo de consumo desarrollado por la humanidad se opone a la "mecánica de la naturaleza", lo que provoca los desequilibrios ambientales que se presencian actualmente.

"El sistema que nosotros creamos es incompatible con el planeta en el que nosotros vivimos", sostuvo en una rueda de prensa celebrada en la capital portuguesa.

Las fotos de 'Génesis' están organizadas conforme a cinco ecosistemas: Sur del Planeta, África, Santuarios, Tierras al Norte y Amazonas/Pantanal.

"No estoy a favor de que las personas vayan a vivir a los bosques, a las montañas, a las cavernas, pero podemos reconstruir una gran parte de lo que destruimos", agregó.

El trabajo documenta lugares vírgenes, fotografiados en 30 viajes, que revelan el instinto investigador de Sebastião para los fenómenos biológicos y antropológicos. Las imágenes proyectan al espectador a un viaje que presencia desde fenómenos volcánicos, en África, hasta glaciares en la Patagonia argentina.

En la sesión destinada a Amazonas y Pantanal, por ejemplo, se encuentran especies como el cocodrilo-del-pantanal y araras rojas completamente inmersos en el selvático paisaje. También retrata formas peculiares de la vida indígena, como en las instantáneas que muestran las mujeres de la tribu Zo'é Towari Ypy, del estado de Pará, en Brasil, cuyos cuerpos están pintados con la semilla de la planta 'urucum'.

Están retratadas costumbres de los pueblos Korduai, en Indonesia, que construyen casas en los árboles, y de caza de jabalíes realizada por los hombres de los pueblos Yah, en Indonesia. La vida indígena es precisamente el tema del nuevo proyecto anunciado por el fotógrafo, que trabaja junto a su mujer y comisaria de la muestra, Lélia Wanik Salgado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)