1 de April de 2014 20:05

Se encenderán luces azules por el Día Mundial del Autismo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El autismo es un cuadro clínico permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa en todas las regiones del mundo es alta y tiene un impacto en los niños y sus familias.

Se caracteriza por el déficit del desarrollo permanente y profundo que afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional de quienes lo padecen.

El análisis de las frecuencias de los comportamientos entre los 2 y los 3 años muestra que un alto porcentaje de síntomas se manifiesta en la población de 2 años de edad. Algunos de los síntomas son: poca interacción social, risa eufórica sin motivo aparente, poco o nulo contacto visual, poca sensibilidad al dolor, aislamiento y patrones posturales extraños, como por ejemplo, andar en cuclillas.

Está presente en aproximadamente uno de cada 110 niños en el mundo. Los hombres tienen más riesgo que las mujeres de padecer este trastorno.

Se estima que aproximadamente el 10% de niños con autismo son identificados con una causa genética, metabólica o un desorden neurológico; el 41% tienen una discapacidad intelectual y el 40% no tienen comunicación verbal.  Además, la edad media de diagnóstico es entre los 3 y 5 años de edad y un 51–91% presentan rasgos de la enfermedad antes de los 2 y 3 años de edad.

En el Ecuador no existen datos de prevalencia del Trastorno del Espectro Autista, pero se estima que en el país hay 140 000 personas con este cuadro clínico. Catalina López, especialista en autismo, mencionó que esta no debe ser catalogada como una enfermedad y tampoco como discapacidad intelectual, sino como un inconveniente comunicativo relacional que puede superarse con acompañamiento a edades tempranas.

Concienciación sobre el Autismo

En el 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que manifiestan esta condición.

En ese sentido, el 2 de abril en todo el mundo se encenderá luces de color azul en los edificios más emblemáticos, para visibilizar el apoyo y la atención a las personas con Autismo.

En Ecuador este evento de desarrollará a partir de las 19:00 en la Plaza de la Independencia y el Palacio de Carondelet, donde la Vicepresidencia de la República y la Secretaría Técnica de Discapacidades han preparado un evento tecnológico basado en hologramas para apoyar las familias con hijos autistas.

Además, la Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis) en conjunto con la sociedad civil ha determinado seis lineamientos básicos para trabajar en un Plan Nacional del Trastorno del Espectro Autista: investigación, sensibilización ciudadana, inclusión, derechos de las personas con autismo, diagnóstico y detención temprana. En esta última la idea es hacer un estudio epidemiológico y de prevalencia.

Este plan será entregado en los próximos días al Ministerio Coordinador de Desarrollo para que busque los fondos suficientes y poner en marcha este proyecto general que pretende ayudar a las personas que presentan este cuadro clínico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)