26 de mayo de 2014 22:05

¿Se consume arte ecuatoriano?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 0
Por Eduardo Carrera R.

Un año más de ArteBA, una cita ineludible con una de las ferias de arte contemporáneo más consolidadas en Latinoamérica; con la participación de aproximadamente 82 galerías internacionales y la representación de más de 500 artistas, la presencia de curadores y críticos; y un programa de foros muy dinámico; ArteBA es el evento de mayor relevancia de arte contemporáneo en Buenos Aires.

ArteBA se revela como la feria para descubrimiento de artistas contemporáneos que evidencian distintos lenguajes: pintura, escultura, instalaciones, fotografía, video, new media, dibujo y grabado. Todo listo para circular en el mercado del arte, en el que se dan cita marchantes, directores de museos, coleccionistas y críticos que hacen posible su difusión y su comercialización.

Con el fin de mantener la calidad y profesionalidad de la feria, existen 9 secciones delimitadas con perfiles específicos de galerías; tanto las ya establecidas como las emergentes son elegidas por distintos comités de selección o invitadas a participar por los curadores a cargo de secciones.

Dos galerías de Ecuador llegan a ArteBA; NoMínimo y No Lugar – Arte Contemporáneo.

NoMínimo es parte de la sección Arcos Dorados curada por José Roca, quien invitó a seis artistas latinoamericanos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y Uruguay a participar con un Solo Show –exhibición individual- junto a sus galerías. El guayaquileño José Hidalgo obtuvo el primer premio de la sección dedicada a pintura latinoamericana.

No Lugar – Arte Contemporáneo participó en Barrio Joven Chandon, con 18 galerías de Argentina, Colombia, Bélgica y Puerto Rico; con la selección a cargo de los curadores Marina Reyes Franco y Mariano Mayer y el galerista Akio Aoki.

Esta selección buscó potenciar la diferencia y fortalecer las líneas de acción e intereses de cada espacio, el comité de selección estableció un diálogo curatorial con cada uno de los responsables durante los últimos meses.

No Lugar exhibió obras de los artistas Adrián Balseca, David Cevallos y Gonzalo Vargas; quien fue seleccionado como uno de los 10 artistas más interesantes menores de 40 años de la feria por Artsy, de Nueva York; con una fotografía de la serie Pagano.

También estuvo presente la curadora adjunta a la Bienal de Cuenca, Manuela Moscoso, que integra el equipo curatorial del Programa Jóvenes Curadores de Banco Ciudad con Javier Villa, a cargo de la selección de una propuesta de un curador argentino de joven trayectoria para la exhibición en ArteBA.

Es importante resaltar la presencia ecuatoriana en una feria de arte, ya que el coleccionismo y el mercado del arte contemporáneo es nulo en el país. El trabajo que las galerías realizan es fundamental para responder a las distintas necesidades de los artistas y la comercialización, difusión y promoción de sus obras.

En ArteBA las instituciones públicas y la empresas privadas son conscientes de ello e intentan resolver estas carencias creando redes que les ayuden a llegar más lejos; ArteBA tiene lugar en una escena en la que las galerías, los coleccionistas, los museos, las instituciones públicas, la empresa privada y el público visitante, logran una sinergia para que el mercado del arte exista: 100 000 personas visitaron la feria, donde se vio y se consumió arte ecuatoriano y de todas partes del mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)