16 de junio de 2017 17:03

Saturno y sus anillos serán visibles durante junio, julio y agosto

En lo que queda de junio, además de julio y agosto, se podrá observar a Saturno y sus anillos desde nuestro país.

En lo que queda de junio, además de julio y agosto, se podrá observar a Saturno y sus anillos desde nuestro país. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 7
Andrés García

Con el cambio de la época lluviosa a la época seca también se abren posibilidades para observar objetos más allá de las fronteras terrestres. Y es que el 15 de junio pasado, tuvo lugar un fenómeno conocido como la oposición de Saturno. Desde las 19:20 del jueves 15 hasta las 03:00 de este viernes 16 de junio de 2017, la Tierra, el Sol y Saturno se alinearon. Estas condiciones son las ideales para observar al segundo planeta más grande del Sistema Solar. Así lo contó Mario Llerena, analista del Observatorio Astronómico de Quito.

En lo que queda de junio, además de julio y agosto, se podrá observar a Saturno y sus anillos desde nuestro país. Llerena indicó que debido a la inclinación respecto a la Tierra, se podrá observar los anillos de ese cuerpo celeste, en esa forma, hasta el 2025. Luego de ese año, la inclinación de Saturno cambiará y ya no se podrá observar sus anillos.

Es por eso que el Observatorio Astronómico organizará visitas nocturnas para que los amantes del cosmos sean testigos de la majestuosidad de este cuerpo celeste. A simple vista, se notará en el cielo un punto brillante. Pero con la ayuda de un telescopio, se podrá observar los anillos.

Sin embargo, todo depende de las condiciones de nubosidad que se registren en la capital. Llerena aseguró que la semana del 12 al 16 de junio fue muy atípica y no permitió que el cielo esté despejado durante las noches. “Esperamos que la próxima semana se den las condiciones para observar a Saturno”, indicó.

Los interesados en ver al sexto planeta del Sistema Solar pero segundo en tamaño después de Júpiter, deben hacer una reservación a través de la página web del Observatorio Astronómico de la Escuela Politécnica Nacional. La dirección es: oaq.epn.edu.ec

Las visitas se realizan de martes a jueves, a partir de las 19:00. Los expertos analizarán las condiciones atmosféricas y comunicarán a las personas que hicieron la reservación si se podrá hacer la observación o no.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (3)