13 de marzo de 2015 16:30

Sexto satélite del sistema de navegación Galileo se posiciona en su órbita

Con los equipos del sistema Galileo Europa pretende competir con el sistema GPS. Foto: Archivo.

Con los equipos del sistema Galileo Europa pretende competir con el sistema GPS. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia AFP

El satélite Sat-6 del sistema europeo de navegación Galileo, uno de los dos que el año pasado habían sido colocados en una órbita equivocada, fue trasladado con éxito a una mejor trayectoria, anunció este viernes, 13 de marzo, la agencia espacial europea (ESA).

Ahora se deben efectuar una serie de pruebas hasta fin de mes para evaluar el desempeño de los instrumentos de navegación y verificar si se integran correctamente al resto del sistema, precisó la ESA en un comunicado.

Anunciado inicialmente como un éxito, el lanzamiento de agosto pasado de los satélites 5 y 6 del sistema no alcanzó a colocarlos en órbita correctamente. Ambos quedaron en una órbita elíptica 6 000 km más abajo de lo previsto.

Los lanzamientos se suspendieron y una comisión independiente determinó que la falla técnica había sido causada por un desperfecto del cohete lanzador ruso.

Posteriormente, la ESA inició un operativo de "salvataje", logrando reposicionar con éxito en noviembre pasado el quinto satélite Sat-5 en una órbita mejorada --aunque no la inicialmente prevista en el programa--, "más adaptada a las operaciones de navegación".

El rescate de Sat-6 se inició a mediados de enero y concluyó seis semanas más tarde tras 14 maniobras dirigidas desde la Tierra. Los dos aparatos formaban parte de la constelación de 30 satélites que contará en total el sistema Galileo. Otros cuatro ya se encuentran en órbita y funcionan.

Como lo hace actualmente el GPS norteamericano utilizado en todo el mundo, Galileo permitirá a los usuarios en Tierra orientarse con precisión calculando en cada instante la distancia exacta entre un punto determinado y tres de los satélites del dispositivo. Según los europeos, su sistema --cuando funcione-- será más preciso que el GPS.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)