13 de junio de 2018 00:00

Sarayaku presentará su cuidado a la naturaleza con actividades

Una delegación del Pueblo Sarayaku será  la encargada de mostrar su cultura, música y tradiciones. Foto cortesía Sarayaku.

Una delegación del Pueblo Sarayaku será la encargada de mostrar su cultura, música y tradiciones. Foto cortesía Sarayaku.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Fabián Maisanche
Redactor.
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los dirigentes, kurakas y voluntarios del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku entregarán la declaración de su territorio como el Kawsak Sacha o Selva Viviente.

El documento será entregado al Presidente de la República, Lenín Moreno, el próximo 26 de julio, a las 17:00. El evento se realizará en el teatro Capitol de Quito y asistirán representantes de organizaciones gubernamentales, activistas ambientales, actores sociales, académicos y líderes indígenas.

La propuesta del Kawsak Sachaes que la selva sea reconocida como un “ser vivo y consciente, y sujeto de derechos” como lo es por los pueblos y nacionalidades originarias de la provincia de Pastaza.

Según Daniel Santi, coordinador de Sarayaku, la declaratoria permitirá preservar y conservar de manera sostenible los espacios territoriales de Sarayaku. El dirigente indica que la relación material y espiritual entre los seres que la habitan seguirá siendo libre de cualquier tipo de actividades extractivas, como la petrolera, minera, maderera, biopiratería u otras.

“Proponemos un modelo de vida basado en criterios de riqueza de nuestra cultura, por ejemplo, la existencia en nuestro territorio de ríos no contaminados y con abundantes peces, la vida en el ayllu y la fortaleza de nuestra organización”.

La propuesta del Kawsak Sacha fue elaborada por la Asamblea General del Pueblo Sarayaku en diciembre 2012 y actualizada en mayo del 2018.

Con el apoyo de antropólogos, investigadores, juristas y ambientalistas de la Universidad Andina Simón Bolívar y de la Universidad Latinoamericana de Postgrado Líder en Ciencias Sociales (Flacso) definieron la propuesta de manera conceptual, filosófica, social y jurídica.

“Somos herederos de una historia de resistencia y de lucha por la vigencia de nuestra libertad. Descendientes del jaguar y portadores de una sabiduría milenaria que lanza la propuesta de la Selva Viviente al mundo”, asegura Santi.

Entre las actividades culturales en el pabellón de la Casa de la Cultura está la presentación de la Canoa de la Vida de Sarayaku, artesanías, fiestas ancestrales, la vida cotidiana del pueblo, entre otras exposiciones.

Además de la exposición de videos sobre la propuesta del Kawsak Sacha habrá debates sobre la sentencia del caso Sarayaku, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)