16 de marzo de 2017 00:00

Los saraguros mantienen sus tradiciones en Estados Unidos

El Tercer Encuentro Cultural de Integración de los Saraguros se realizó en noviembre pasado en Nueva Jersey. Foto: Cortesía de la Organización Sarusa

El Tercer Encuentro Cultural de Integración de los Saraguros se realizó en noviembre pasado en Nueva Jersey. Foto: Cortesía de la Organización Sarusa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo
Redactora
(F-Contenido Intercultural)

La Colonia de Saraguros Residentes en Estados Unidos está activa desde noviembre del 2014. Su intención es compartir sus costumbres y tradiciones y fortalecer la identidad.

Aunque no hay un dato oficial, se calcula que más de 1 000 saraguros están radicados en ese país. “Nos reuníamos entre las familias y con los amigos solo manteníamos un contacto telefónico”, señala Rosa Elena Sarango, presidenta de la organización Sarusa. Por ello, surgió la idea de desarrollar encuentros culturales para reunir a los indígenas.

La iniciativa fue de Gloria Abrigo, Carlos Guayllas y Atahualpa Minga. En el 2014 conformaron la primera directiva liderada por Cruz Sarango y desarrollaron el Primer Encuentro Cultural de Integración. Organizaron la elección de la reina con danzas folclóricas, música y comida típica.

Para todos fue emocionante reencontrarse con amigos de la juventud de sus comunidades. “Nos sentimos como en familia, como estar en nuestras comunas”, dice Sarango. Desde entonces se reúnen en épocas especiales como Semana Santa, Carnaval, Navidad, Fin de Año y planifican actividades de su cultura.

Por ejemplo, la Navidad indígena es celebrada el 24 y 25 de diciembre. Allí eligen al Marcataita y la Marcamama (priostes) y acompañan en los desfiles y las eucaristías los juguetes, que son los disfrazados de wikis, ajas, osos, sarawis, entre otros personajes.

Con sus expresiones y manifestaciones culturales también participan en eventos que son invitados por organizaciones o entidades públicas. Por ejemplo, el Desfile de la Ecuatorianidad, que se realiza en agosto como parte del aniversario de Independencia del Ecuador y en festivales de música.

En cada uno de estos eventos participan más de 300 saraguros oriundos de Loja y Zamora Chinchipe, que están radicados en Wisconsin, Maryland, Boston, Nueva York y Nueva Jersey. Las actividades se realizan en estos dos últimos estados porque concentran a la mayor cantidad de indígenas.

También, invitan a autoridades como el alcalde de Newark Ras Baraka, quien les acompañó en noviembre pasado en el Tercer Encuentro Cultural de Integración. “La idea es que -a través de ellos- conozcan la riqueza de nuestra cultura en el país que nos acoge”, manifiesta Sarango.

Su cultura la muestran con orgullo y en cualquier lugar donde estén no pasan desapercibidos. A excepción de la época invernal -por las bajas temperaturas- siempre visten con elegancia su atuendo tradicional. Estos indígenas laboran en la ganadería, agricultura, comercio y construcción.

Algunos abrieron empresas como los hermanos González Medina, quienes tienen una finca lechera en el estado de Wisconsin. Otros como Daniel Sigcho y Lucio Vacacela le apostaron a la comunicación. El primero es propietario de la radio Stilo24 en Nueva Jersey y Vacacela de la radio Ecuasaraguro, en Nueva York.

La organización Sarusa tiene delegados de cada comunidad donde residen los compatriotas. Ellos mantienen reuniones mediante videoconferencias y dos encuentros presenciales al año para organizar las fiestas. Además, están en contacto a través de las redes sociales y se ayudan en cualquier necesidad.

Los delegados informan sobre las actividades previstas y cada comunidad tiene su grupo de música o danza para participar en los eventos. Durante el año realizan actividades para recolectar fondos para los encuentros de integración.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)