13 de mayo de 2016 00:00

40 saraguros se capacitan en tejidos

El taller se realiza en la casa comunal de Sayupamba. Foto: Cortesía del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe

El taller se realiza en la casa comunal de Sayupamba. Foto: Cortesía del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Cuenca 
(F-Contenido Intercultural)

Un total de 40 indígenas saraguros de la comunidad de Sayupamba, en el cantón Yacuambi, provincia de Zamora Chinchipe, participan en el taller Tejidos en lana, que es impulsado por el Gobierno Provincial.

La capacitación, que se inició el pasado 25 de abril, busca preparar a las familias para que desarrollen emprendimientos y generen ingresos. En Sayupamba habitan 40 familias del pueblo Saraguro, que viven de la agricultura.

Los participantes del taller son padres de familia y, en algunos casos, sus hijos. Ellos aprenden sobre el hilado de la lana y algunas puntadas ancestrales para la elaboración de gorras, bufandas...

El proyecto está a cargo del departamento de Gestión Social, Turismo e Intercultural de la Prefectura. Según la capacitadora, Daisy Cuenca, quienes no saben de tejidos aprenden lo básico y los que tienen experiencia revisan nuevas técnicas. “Es un grupo que está motivado”.

Por semana tienen dos jornadas de capacitación, que duran dos horas cada una. Para la alumna, Rosa Aleja, con la capacitación se diversificarán las prendas que tejan.

Este curso se extenderá a la comunidad de Barbascal en el cantón Yacuambi. También, a La Chonta, en Chinchipe, y Zumbi, en Centinela del Cóndor. En las comunidades beneficiarias también se dictarán talleres sobre gastronomía y costura, señaló Víctor Gualán, director de Gestión Social del Consejo Provincial.

Zamora Chinchipe

Los indígenas aprenden técnicas ancestrales para elaborar prendas de vestir

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)