14 de julio de 2016 00:00

Saraguro alista el Festival del Pinshi

El Festival del Pinshi culminará pasadas las 17:00 con la presentación de danzas culturales y música folclórica. Foto: Archivo/EL COMERCIO

El Festival del Pinshi culminará pasadas las 17:00 con la presentación de danzas culturales y música folclórica. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Cuenca 
(F-Contenido Intercultural)

En el cantón lojano de Saraguro se realizará el Festival del Pinshi, el próximo domingo 17 de julio de 2016. Esta tradición ancestral es una ofrenda de comida que entrega una persona durante una celebración familiar o comunitaria.

El festival es organizado por la cooperativa de ahorro y crédito Jardín Azuayo como parte de sus actividades de vinculación y reciprocidad con la comunidad. Según su coordinador, Franklin Quishpe, también es parte del trabajo de fortalecimiento de las expresiones indígenas.

Las actividades se iniciarán a las 09:00, frente al parque central. Allí, se ubicarán 10 pinshis y un grupo de indígenas explicará cómo empezó la tradición y los elementos que contienen. El Pinshi se compone de mote, panes, cuyes, trigo, papas, queso y arroz.

Ellos también detallarán los protocolos que se siguen para recibir estos donativos y compartirlos con los presentes.
En ese lugar se instalarán 20 puestos de venta de comida típica, artesanías, productos agrícolas y animales menores.
Posteriormente, habrá juegos tradicionales como la carrera de ensacados, el baile del tomate, entre otros.

Alas 12:00 se colocarán los alimentos de los pinshis en un mantel largo para que las personas que salen de la ceremonia religiosa participen en la pampamesa o comida comunitaria. “Es la máxima expresión de la vida en comunidad”, señaló Quishpe. Por lo general, los saraguros comparten el pinshi en matrimonios, Navidad, cambio de mando de autoridades y Semana Santa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)