8 de diciembre de 2017 00:00

Saraguro muestra su expresión cultural a través de ferias

El domingo pasado (3 de diciembre de 2017), los priostes de la Navidad participaron en un desfile y danzas. Foto. cortesía.

El domingo pasado (3 de diciembre de 2017), los priostes de la Navidad participaron en un desfile y danzas. Foto. cortesía.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Lineida Castillo
Redactora
lcastillo@elcomercio.com
(F-Contenido Intercultural)

Más de 3 000 personas participaron en el Encuentro de Marcantaitas y Marcamamas que se realizó el pasado domingo 3 de diciembre de 2017, en el cantón lojano de Saraguro. Hubo un desfile religioso-cultural como parte de las celebraciones del Kapak Raymi y la Navidad.

El encuentro de confraternidad fue parte de las Ferias Interculturales que organiza cada mes el Municipio. El objetivo es fortalecer sus tradiciones culturales y promover el turismo.

En esa ocasión participaron los marcantaitas que estarán a cargo de la celebración de la Navidad en sus respectivas comunidades. El evento empezó a las 12:00 y cada prioste -con los personajes que representan a los juguetes de la Navidad como wikis, sarawis, guiadores, osos, paileros, entre otros.

Ellos llegaron de los cuatro puntos cardinales hasta la curicancha (templo ceremonial) recreado en el parque central. El alcalde de Saraguro, Abel Sarango, dio la bienvenida a Pedro Poma (marcantaita del Niño Grande), Asunción Guamán (Niño de la Aurora), Sabino Ortega (Niño de la Matara) y Salvador Quishpe (Niño de San Francisco).

En este cantón, “el Kapak Raymi y la Navidad son experiencias únicas que las vivimos en diciembre y conservan rasgos de las costumbres de nuestros ancestros”, dijo Samuel Gualán, director de Interculturalidad del Municipio. “Por eso, en esta última feria del año anunciamos lo que Saraguro preparó para este mes”.

En cada feria participan más de 60 artesanos y emprendimientos gastronómicos que se ubican alrededor del parque central. Como complemento y de acuerdo con cada mes, se desarrollan actividades culturales. Por ejemplo, en abril por la Semana Santa, se desarrolló el Festival de la Supalata (se comparte dulce de sambo, granos y tamal).

También, se han organizado festivales de música andina y danza folclórica, desfiles de trajes típicos, concursos del hilado de la hebra más fina, entre otras actividades.

Así dan a conocer las costumbres en las familias en las comunidades y dentro de sus fiestas. Como resultado de estas iniciativas, los artesanos de este cantón mejoraron las ventas y hay más participación de indígenas y turistas.

En el Encuentro de Marcantaitas también participaron grupos de danza como Ayllu, proveniente del Cusco, Perú.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)