22 de febrero de 2018 00:00

Saraguro elegirá a la Sara Ñusta

Desde hace una semana, las siete candidatas de las comunidades indígenas cumplen jornadas de ensayos. Foto: Cortesía Municipio de Saraguro

Desde hace una semana, las siete candidatas de las comunidades indígenas cumplen jornadas de ensayos. Foto: Cortesía Municipio de Saraguro

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Redacción Cuenca

(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Saraguro se apresta a celebrar 196 años de cantonización. Con el pregón cultural y la elección de la Sara Ñusta o Reina del Maíz se encenderán las fiestas.

Este cantón está ubicado a 64 kilómetros al norte de la capital lojana y tiene varios sitios turísticos como el Baño del Inca, León Dormido, el cerro El Puglla y las comunidades indígenas que conservan sus costumbres ancestrales como los tejidos en telares, elaboración de piezas en cerámica, bisuterías en mullos…

Estas expresiones estarán presentes en las ferias y actividades programadas por el Comité de Festejos y el Departamento de Interculturalidad. El 2 de marzo del 2018, las 24 comunidades indígenas participarán en el Desfile Cultural que recorrerá las calles céntricas.

Al día siguiente se cumplirá el desfile de Los Saraguros por el Mundo, que reúne a los migrantes que viven en otras ciudades del Ecuador y otros países; y en la noche la elección de la Sara Ñusta con la participación de siete jóvenes.

Para el domingo 4 de marzo está programada la Feria Cultural con emprendedores de las parroquias que ofrecerán artesanías, comida típica y productos agrícolas, frente al edificio municipal. En la tarde se inaugurará la Expo Feria.

El 8 de marzo, como parte del Día de la Mujer, habrá un encuentro cultural de música y danza; y al siguiente día la Expo Feria Agrícola, Artesanal y Gastronómica. Las fiestas se cerrarán el 10 de marzo con el desfile cívico cultural y la sesión solemne conmemorativa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)