27 de diciembre de 2017 00:00

En Saraguro hubo cambios en los gobiernos indígenas

Los dirigentes indígenas de Saraguro, con su vestimenta tradicional, participaron en la fiesta de Kapak Raymi. Foto: Cortesía Vistalsur

Los dirigentes indígenas de Saraguro, con su vestimenta tradicional, participaron en la fiesta de Kapak Raymi. Foto: Cortesía Vistalsur

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Manuel Quizhpe
Redactor
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Después del baño de purificación de las autoridades y con una colorida ceremonia ancestral, el pueblo indígena de Saraguro celebró el Kapak Raymi. Se trata de una fiesta de cambio de mando, que reconoce la capacidad de liderazgo y de compromiso con la comunidad.

Para las culturas andinas, el 21 de diciembre es una fecha especial. Ese día, dentro de la cosmovisión indígena y de su calendario milenario, se renueva el Consejo de Ayllus, que gobierna con leyes internas en el territorio comunal. Allí la máxima autoridad es el Kapak (presidente).

La fiesta del Kapak Raymi, en el cantón lojano de Saraguro, es una iniciativa del Consejo de Ayllus, que lo conforman dirigentes de las comunidades de Ilincho, Lagunas o Chuquidel y Gunudel. Su objetivo es reconstruir la espiritualidad andina, la cultura, las costumbres, la música, la danza…

El jueves pasado, los líderes indígenas asumieron los cargos en sus comunidades. Ilincho, situada a un kilómetro de Saraguro, fue la anfitriona de la celebración. Los niños, adolescentes, jóvenes y adultos participaron con danzas andinas, revestidos con trajes típicos.

Nancy Saca, de 43 años, se mostró orgullosa de recibir el bastón de mando como presidenta del gobierno comunitario de Ilincho, en reemplazo de Betty Chalán. “Es una gran responsabilidad coordinar las organizaciones internas y fortalecer nuestra identidad como pueblo saraguro”.

Otros líderes indígenas que estarán al frente de sus comunidades son: Pedro Lima, de Gera; Roberto Cango, de Matara; Ángel Polivio Gualán, de Yucucapac; Magdalena Quizhpe, de Gunudel; y Samuel Ortega; de Lagunas.

José Quizhpe, tras conceder el bastón de mando al presidente entrante, se sintió satisfecho con el año de labor cumplido al frente de la comunidad de Lagunas. Entre sus principales acciones nombró el arreglo de la casa comunal, en donde ahora se realizan las asambleas, así como las constantes mingas comunitarias.

Según Ángel Benigno Zhingre, prioste, el Kapak Raymi es la celebración del solsticio de invierno, que significa el paso de una etapa a otra. “De aquí empezamos otra época y nos preparamos para la festividad del Pawkar Raimi, que es la fiesta del florecimiento”.

Para Zhingre es un gran desafío celebrar cada año la fiesta de cambio de mando, que sirve para homenajear a las autoridades comunitarias.

El punto central del Kapak Raymi es la entrega del bastón de mando. Igual sucede en la fiesta del Pawkar Raimi. Ese mismo bastón se traslada al Inti Raymi (fiesta del sol). Zhingre explicó que es una suerte de antorcha olímpica (como sucede en el deporte), que recorre de una sede a otra.

Durante la celebración participaron alumnos de los establecimientos educativos de Saraguro. El objetivo es inmiscuirlos en la cultura andina y educarlos en lo referente a las costumbres ancestrales. La idea es no perder la identidad.

En el baño de purificación de las autoridades, que se inició a las 05:00, también participó el alcalde de Saraguro, Abel Sarango. Lo hizo juntamente con los líderes salientes y los entrantes de cada comunidad. El Burgomaestre agradeció la interacción no solo con gente de la localidad sino de diversas partes del país y del mundo.

Magdaleña Quizhpe, presidenta de la comunidad de Gunudel, asumió la función de priosta para la celebración del Pawkar Raimi, programado para el próximo 21 de marzo. Se mostró complacida por la designación y anticipó que su gestión empieza de inmediato.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)