14 de julio de 2016 00:22

Sany Sisa tiene el reto de representar a la mujer kichwa

Sanny Sisa quiere decir Flor Morada. La joven de 17 años es la virreina de Fco. de Orellana. Foto: Vicente Costales/EL COMERCIO

Sanny Sisa quiere decir Flor Morada. La joven de 17 años es la virreina de Fco. de Orellana. Foto: Vicente Costales/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 2
Contento 17
Ana Cristina Alvarado
Redactora (I) 
aalvarado@elcomercio.com

Sany Sisa Quindigua estuvo en Quito a finales de junio de 2016 en una feria amazónica, representando al cantón Francisco de Orellana, como virreina.

La joven, que irá a tercero de bachillerato en septiembre, pertenece a la Asociación de Mujeres Kichwas Kallary Kawsay desde los 10 años.

Adriana Shiguango, su madre y presidenta de la Asociación, dice que a esa edad las hijas de las socias se unen a los proyectos de rescate cultural a través de la danza autóctona.

Una de las consecuencias de la explotación petrolera es que las comunidades indígenas han sido empujadas a vivir en las ciudades. Fue así que en el 2002, un grupo de mujeres kichwas -que salieron a vivir al Coca-, se unió para evitar la pérdida de las costumbres.

“Nuestros hijos se dedicaron a los estudios, pero perdieron la cultura”, dice Shiguango. Programas de danza, lengua materna, comida típica y artesanías se llevan a cabo. Actualmente, tienen una tienda en el centro del Coca, donde comercializan estos productos. Además, recorren el país a través de ferias.

El Gobierno de Francisco de Orellana ha apoyado a la Asociación desde su formación. El Departamento de Turismo busca rescatar y reforzar la cultura de las tres nacionalidades indígenas del cantón: kichwa, shuar y huaorani.

Cada año buscan candidatas indígenas para convertirla en reina del cantón. Abigail Vega, del departamento de Turismo del cantón Francisco de Orellana, explica que esta es una labor complicada, pues más del 60% de la población del cantón se identifica como mestiza.

Además, las nuevas generaciones no cumplen con los requisitos, que es hablar la lengua materna y conocer las tradiciones de la nacionalidad. Por ello, el GAD se apoya en asociaciones como Kallary Kawsay, donde los jóvenes viven las tradiciones de sus ancestros. Año a año, la asociación propone una candidata.

En el 2016, la representante de Kallary Kawsay fueQuindigua, quien ganó el título de virreina del cantón. La reina es Rubí López, quien está trabajando en temas sociales y de protección del ambiente.

La elección fue en abril, después del terremoto del 16 de abril, así que las celebraciones se redujeron a ceremonias enfocadas en la recolección de donaciones para los damnificados de la Costa ecuatoriana.

El plan de trabajo de Quindigua está centrado en la promoción turística y de cultura. Junto al Departamento de Turismo de Francisco de Orellana ha participado en ferias y eventos turísticos como la imagen de los proyectos.

Quindigua está orgullosa de representar a la cultura kichwa. Asegura que las mujeres de esta nacionalidad entienden a la belleza como la transmisión de saberes.

Shiguango dice que los logros son, para la Asociación, los primeros pasos para el cambio. El objetivo es que las jóvenes que representen a la nacionalidad kichwa estén más preparadas en temas académicos y sus tradiciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)