24 de febrero de 2018 00:00

San Vicente vivió un encuentro de culturas

Delegaciones de etnias de la Sierra y la Costa se reunieron el pasado lunes.

Delegaciones de etnias de la Sierra y la Costa se reunieron el pasado lunes.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
El Diario (Manabí) 
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Durante dos días los manabitas conocieron más sobre las costumbres y el legado de las nacionalidades y etnias del país.

Este programa fue denominado Educando con Saberes Ancestrales y tuvo lugar en la sede de la Universidad Nacional del Ecuador (UNAE) San Vicente, como un tributo al rescate de la interculturalidad.

Durante el primer día se realizó la inauguración con una bendición ancestral; en el altar había una cruz andina (o chakana) con las características particulares del país en cada una de sus 4 puntas.
En el norte resaltaron detalles de la Costa como un barco, una red de pescadores, cacao, concha nácar y un sombrero.

Al sur estaban los poros, las changuinas, los pilches para las bebidas de la chicha de yuca y las coronas de las nacionalidades. Al este se colaron un poncho rojo, un sombrero de paja toquilla, tambor de los carnavales de Guaranda y una pata de res. Y al oeste se puso un timón de las embarcaciones que llegan a las Islas Galápagos así como su variedad en la flora y fauna.

En este espacio se presentaron los expositores quienes ofrecieron 14 ponencias sobre la interculturalidad, igualdad, identidad y política pública, educación, saberes ancestrales, vivencias y experiencias tradicionales.

Maribel Sarmiento, coordinadora de la UNAE en Manabí, detalló que a ambas actividades asistieron 200 personas.

Sarmiento señaló que entre los momentos más destacados estuvo la pambamesa, donde se exhibió el mensaje de las nacionalidades indígenas en medio de una verdadera fiesta comunitaria.

Otro de los momentos más sobresalientes fue la presentación de los grupos de danza del semillero cultural del Municipio de San Vicente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)