13 de febrero de 2015 06:35

San Valentín se adelantó en el Rumiñahui

Concierto de Melendi en Quito la noche del 12 de febrero del 2015. Foto: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO

Concierto de Melendi en Quito la noche del 12 de febrero del 2015. Foto: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 28
Fernando Criollo

Varias teorías sobre el romance quedaron planteadas sobre el escenario del Coliseo General Rumiñahui. Los músicos españoles Pau Donés y Melendi coincidieron la noche de este jueves 12 de febrero en Quito, donde ofrecieron un romántico recital adelantándose a la celebración de San Valentín.

Antes de la salida de los principales invitados, el grupo ecuatoriano Los Tres estuvo a cargo del acto de apertura, con algunos clásicos a ritmo de flamenco. Una breve presentación animada por el baile gitano y que cerró con el tema Mi niña me muero por ti, que se la dedicaron a todas las mujeres presentes en el escenario.

Entonces llegó el momento de las ‘Ilusinaciones’ con Jarabe de Palo, tema incluido en el nuevo disco ‘Somos’, con el que arrancó su presentación. La canción es una de las novedades musicales con las que la banda española regresa al Ecuador. “Esta noche que no falte la música” saludaba un alegre Donés al público ecuatoriano que llenó por completo las localidades del coliseo.

Le siguieron otros temas más populares con los que hicieron un repaso de su carrera artística. El lado oscuro, agua o te miro y tiemblo tuvieron su propia versión en vivo. Aunque las cámaras que retransmitían el concierto en las pantallas del escenario desaprovechaban los momentos de fiesta y baile que protagonizaba Donés en complicidad con los integrantes de su banda, el show mantuvo un ritmo dinámico.

Sobre el escenario, el coprotagonista de la noche fue Jimmy Jenks Jiménez, el saxofonista que no solo que aportaba con matices sonoros a los ya conocidos temas sino que también se integró al baile y a los coros en varios temas. “Tenemos que venir más a menudo para acostumbrarnos a la altura (de Quito). Invítennos, que nosotros vamos a venir”, se iba despidiendo el músico español, quien antes de marcharse compartió la historia de ‘La flaca’ cubana que inspiró una de las canciones más conocidas del grupo.

El segundo episodio de la noche lo protagonizó Melendi, quien llegó al Ecuador para presentar los temas que se promocionan con su nuevo disco y su gira ‘Un alumno más’. “Quito se ha convertido en una parada obligatoria”, anticipaba el español que también arrancó con un par de temas de su nueva producción como de Elvis, yo de Marilyn y la canción Septiembre.

Cumpliendo con la formalidad de la presentación, un Melendi de traje casual intercalaba varios de sus anteriores éxitos con las canciones de su más reciente álbum. Un violinista en tu tejado, Calle de la pantomima, canción de amor caducada sonaron antes de que el músico planteara la hipótesis de que “todos los presentes, alguna vez se enamoraron de una vecina”.

Para la segunda parte de su show, el cantautor dejó la chaqueta y la camisa por un vestuario de estilo más informal. En un concierto de más de tres horas el amor se revelaba en la vida, en la ausencia, en la nostalgia, incluso en las cenizas que deja la eternidad.

Los dos artistas se dieron tiempo para las 'selfies', mientas que Donés lo hacía con una cámara, Melendi lo hacía con música en el tema Autofotos. Momentos que permanecerán en el recuerdo de quienes disfrutaron de un agradable espectáculo y cuyas imágenes ya circulan en las redes sociales de los dos artistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)