22 de enero de 2018 21:32

'El santo prepucio’ volvió a presentarse en Samborondón tras lectura de manifiesto contra la censura

El escritor y director de teatro español Julián Quintanilla, coautor de la obra, leyó un manifiesto previo al reinicio de funciones de 'El santo prepucio'. Foto: EL COMERCIO

El escritor y director de teatro español Julián Quintanilla, coautor de la obra, leyó un manifiesto previo al reinicio de funciones de 'El santo prepucio'. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 30
Triste 0
Indiferente 8
Sorprendido 0
Contento 19
Alexander García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tras 12 días desde su salida de la cartelera del Pop Up Teatro Café, la obra de microteatro ‘El santo prepucio’ volvió a presentarse la noche de este lunes 22 de enero en la sala de La Puntilla, cantón Samborondón, en Guayas.

El escritor y director de teatro español Julián Quintanilla, coautor de la obra, leyó un manifiesto previo a la presentación, una intervención que terminó con los asistentes gritando a coro las frases que el español llevaba en su camiseta negra: "No a la censura. Sí a la libertad artística".

La polémica obra provocó la protesta de un grupo de católicos el jueves 11 de enero. La manifestación condujo a la clausura por dos días del teatro, a decir del Municipio de Samborondón por haber incumplido una ordenanza que le obliga a los teatros a enviar con antelación los detalles de su programación mensual.

"El teatro es y será siempre ese espejo de los defectos que nos devuelve la imagen de lo que somos verdaderamente, seres imperfectos con nuestra glorias y miserias", leyó Quintanilla. "¡Pero ay de aquel que no quiera verse reflejado en ese espejo! Enseguida creará una máscara llena de prejuicios para no mirarse por dentro, para no conocerse a sí mismo".

El manifiesto fue leído en la puerta del local, el lugar de la clausura, donde la noche de este lunes en vez de manifestantes y policías se apostaron actores y directores del espacio, junto a decenas de personas que acudieron a la reapertura de funciones. Entre los asistentes estuvieron además actores de teatro y televisión, además de directores de teatro y cine.

"Los censores solo quieren que veamos el mundo a través de sus ojos, para que nadie pueda nunca verlos a ellos por dentro", apuntó el dramaturgo, que llegó a Guayaquil para emprender una campaña contra la censura.

'El santo prepucio' cuenta la historia de dos monjas, quienes empujadas por la necesidad de su convento se inventan a partir de un chorizo un supuesto prepucio divino, una presunta reliquia asociada con Jesús. La madre superiora es interpretada por la actriz Prisca Bustamante y una monja novicia, por Belén Idrobo.

En su regreso a escenarios, la obra permanecerá en cartelera de lunes a domingos hasta el 3 de febrero, con hasta ocho funciones cada noche. El Pop Up Samborondón está ubicado en el edificio Prema, en el kilómetro 1.5 de la avenida Samborondón y cuenta con tres salas con capacidad para 40 personas cada una. La controversial obra comparte cartelera con ‘Lo tuyo es mío’, una comedia en la que dos mujeres se reúnen para hablar del hombre que comparten y ‘Un extraño en casa’, una pieza sobre el asalto a una casa que transcurre en total oscuridad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (4)