29 de diciembre de 2016 00:00

Una limpia tsáchila para recibir el 2017 y de paso se hace turismo

Esta es una guía de las alternativas, precios y recomendaciones para visitar

Una guía de las alternativas, precios y recomendaciones para visitar los rituales de purificación en distintas comunas tsáchilas. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
María Victoria Espinosa
Redactora (I)

En la comunidad de Santo Domingo de los Tsáchilas los rituales de energía y purificación para dar la bienvenida al año nuevo se preparan. Distintos grupos en esta localidad ofertan baños, ceremonias y prácticas chamánicas junto a recorridos por senderos que ayudan a los participantes a tener contacto con la naturaleza. Esta es una guía de las alternativas, precios y recomendaciones para visitarlas.

En la comuna Chigüilpe

Tolón Pelé

El centro comunitario y turístico ofrece rústicas cabañas para hospedaje, con adornos típicos de la nacionalidad. Se puede recorrer senderos y conocer el arból sagrado Tolón Pelé, que tiene más de 150 años. Además el turista tiene la oportunidad de presenciar shows artísticos con instrumentos musicales como la marimba y el bombo.

Dirección: kilómetro 7 de la vía Quevedo – Santo Domingo. Ingresar al margen izquierdo y recorrer 3 kilómetros hasta el sector de la Y. Se gira a la izquierda y se recorren dos kilómetros más hasta llegar a Tolón Pelé.

Carretera: lastrada de segundo orden.

Recomendaciones: llevar repelente, bebidas hidratantes, ropa deportiva y bloqueador.

Costos: Recorridos por los senderos y el museo: USD 2

Hospedaje: USD 20

Alimentación típica: USD 3

Contacto: 09 9341 3827 / 09 5909 8883 Albertina Calazacón

Museo etnográfico Tsáchila

En el museo se encuentra plantas medicinales, artesanías y amuletos tsáchilas y chachis, y consultorios chamánicos para realizar rituales de florecimiento, limpias y baños energéticos.

Dirección: kilómetro 7 de la vía Quevedo – Santo Domingo. Ingresar al margen izquierdo y recorrer 3 kilómetros hasta el sector de la Y. Girar a la izquierda y recorrer tres kilómetros más hasta llegar al museo etnográfico.

Carretera: lastrada de segundo orden
Recomendaciones: llevar repelente, bebidas hidratantes, ropa deportiva y bloqueador.

Costos:

Recorrido por el museo: USD 2
Baños y limpias: USD 10 y USD 20
Contacto: 09 8678 6691Manuel Calazacón

Centro Cultural Abraham Calazacón

Ofrece un recorrido por más de siete cabañas en las que se representan las costumbres y tradiciones tsáchilas. El centro es atendido por los niños y jóvenes de la comunidad. Ellos hacen concursos típicos y tocan varios instrumentos musicales. Para fin de año se realizan rituales para despedir el año. Se hace en cuatro pasos. Una limpia, un baño de vapor, baño de endulzamiento y uno baño de florecimiento.

Dirección: kilómetro 7 de la vía Quevedo – Santo Domingo. Ingresar al margen izquierdo y recorrer 3 kilómetros hasta el sector de la Y. Se va a la izquierda y se recorre un kilómetro hasta encontrar unas cabañas al margen derecho.

Carretera: lastrada de segundo orden

Recomendaciones: llevar ropa blanca para los rituales y otra ropa para cuando finalice el ritual; son necesarios el repelente y bloqueador.

Costos: Baños y limpias: USD 20 y USD 50, depende de los requerimientos del paciente

Contacto: 09 6948 8278 Abraham Calazacón

Comuna Peripa


Centro cultural Aldea Colorada

En Aldea Colorada los turistas podrán ingresar al bosque tsáchila y conocer las plantas medicinales. Podrán descender por caminos enlodados e incluso llegar hasta un riachuelo de la comunidad. También hay ceremonias chamánicas en las que se invocan a los dioses de la naturaleza. Las mujeres de la aldea preparan comida típica basada en el pescado y el plátano.

Dirección: kilómetro 7 de la vía Quevedo – Santo Domingo. Se ingresa por el margen derecho en la vía que conduce a la parroquia Puerto Limón. A tres kilómetros de la entrada se desvía hacia la derecha por una carretera de tierra. Se deben avanzar dos kilómetros más hasta llegar a Aldea Colorada.

Carretera:
lastrada de primer orden (en el primer tramo) y de segundo orden

Recomendaciones: llevar ropa deportiva y zapatos cómodos o botas de caucho en el caso de ingresar al bosque, repelente, bloqueador, agua.

Costos:

Baños y limpias: USD 20
Recorrido en el bosque: USD 3
Alimentación: USD 3 y USD 5

Contacto: 09 8971 6007 Ricardo Calazacón

Comuna El Poste


Grupo cultural Shuyun Tsa´chila

Este grupo está integrado por 15 personas que realizan artesanías con semillas de algodón, pambil, chonta, entre otras. Ellos cuentan con servicio de hospedaje en cabañas cercanas al bosque. El turista podrá contactarse con la naturaleza a través de actividades como recorridos nocturnos, identificación de plantas, entre otras.

Dirección: Se ingresa por el baipás Quevedo – Chone, a una cuadra del margen izquierdo a una distancia de 10 kilómetros.

Carretera: asfaltada de primer orden (en el primer tramo) y lastrada de segundo orden en el segundo tramo.

Recomendaciones: llevar repelente, bebidas hidratantes, ropa cómoda y zapatos deportivos y un bloqueador.

Costos:

Hospedaje y alimentación: USD 30
Baños y limpias: USD 10 y USD 30

Contacto: 09 9770 8703 José Aguavil

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)