16 de julio de 2015 18:13

150 operaciones de labio leporino se realizan en Santo Domingo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
María Victoria Espinosa

Más de 500 personas se inscribieron en la campaña Operación Sonrisa de Santo Domingo, en el occidente de Ecuador. Pero solo 150 niños serán operados por enfermedades como labio leporino. Entre el 15 y 16 de julio de 2015 se han operado a más de 60 niños.

Uno de ellos fue Gael Aveiga, de seis meses de edad. Él nació en Portoviejo (Manabí). Cuando Operación Sonrisa llegó a esa ciudad, el menor no calificó porque apenas había cumplido dos meses y uno de los requisitos es que los menores tengan al menos tres meses para que ingresen a cirugía. Desde entonces su abuela Ángela Rodríguez empezó a seguir la pista de la Fundación Operación Sonrisa. “Me alegré mucho cuando me enteré que estarían en Santo Domingo, porque en esta ocasión si podrían operarle de labio leporino”.

Aveiga fue operado ayer (15 de julio) y se encuentra en buen estado. Se tiene previsto que durante tarde le den el alta. Alejandro Marero, de 10 años, tendrá que esperar hasta mañana en la tarde. Él viajó con su abuela Eugenia Marero desde Ventanas (Los Ríos). “No teníamos dinero, pero operarle era una promesa que le debía a mi hijo, quien falleció cuando mi nieto tenía un año de nacido”. Desde que nació la mujer se hizo cargo del menor.

Las personas que vinieron de otras provincias se están alojando en un albergue de Santo Domingo. Según Francisco Punina, director ejecutivo de Operación Sonrisa en Ecuador, las cirugías de reconstrucción son gratuitas con médicos ecuatorianos y extranjeros. La misión humanitaria cuenta con el apoyo del Municipio de Santo Domingo, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IEES), empresas auspiciantes permanentes y organizaciones solidarias del cantón y la provincia.

Este viernes 17 de junio de 2015 terminará la campaña en Santo Domingo, que se está realizando en el hospital del IESS. Punina aseguró que la misión número 126 será en la provincia de Loja para septiembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)