20 de enero de 2016 22:21

Santo Domingo y Esmeraldas en alerta por el zika

El Ministerio de Salud Pública envió brigadas de fumigación en varios puntos del país para tomar medidas contra el virus zika. Foto: Francisco Flores/EL COMERCIO

El Ministerio de Salud Pública envió brigadas de fumigación en varios puntos del país para tomar medidas contra el virus zika. Foto: Francisco Flores/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Bolívar Velasco

Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas anunciaron, este miércoles 20 de enero del 2016, medidas para enfrentar el virus del zika.

En la provincia tsáchila, las autoridades informaron que hay un caso sospechoso y que se analiza en los laboratorios del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública. El lunes 18 de enero del 2016, una muestra de sangre de la paciente extranjera fue enviada a ese organismo para que se confirme o se descarte la sospecha.

Ángela Díaz, epidemióloga del Distrito de Salud 23D02, informó que los resultados se podrían tener en 48 o 72 horas. Anticipó que se ha seguido el protocolo luego de que la persona presentara síntomas relacionados con el virus.

En el sector donde se encuentra la paciente se buscan personas con casos parecidos, en un radio de 400 metros. También se ha aplicado un cerco epidemiológico para evitar la posible propagación del mosquito transmisor.

Las autoridades buscan evitar que el zika no llegue a los niveles que se tuvo con el chikingunya. Los casos reportados en el 2015 en Santo Domingo alcanzaron la cifra de 100 en el 2015.
En Esmeraldas, en la costa norte del Ecuador, las autoridades de salud ofrecieron una rueda de prensa para anunciar que en la provincia no hay casos confirmados ni sospechosos de zika. “Lo que sí tenemos es la probabilidad de que se presente un caso ya que existen fuentes principales como la frontera terrestre y aérea”, declaró la directora distrital de Salud, Nadia Bernal.

Sin embargo, el Ministerio de Salud, el 15 de enero del 2016, en su página web, informó que uno de los casos autóctonos que hay en el país es el de una persona que viajó por vacaciones a la zona de Cupa, cantón Quinindé (Esmeraldas). Esa persona se encuentra en Guayaquil. Pero el Ministerio de Salud en la provincia verde adoptó acciones por el zika.

Se anunció una campaña de fumigación durante 21 días para eliminar el mosquito el aedes aegyptis, el causante de la transmisión del paludismo, dengue y zika. Para ejecutar este trabajo se cuenta con tres brigadas integradas por 60 funcionarios. Por ahora se trabaja en la ciudad de Esmeraldas.

En el sector Las Palmas hasta el hospital Delfina Torres de Concha se aplican las medidas preventivas. La segunda brigada lo hace desde el hospital público hasta el Batallón de Infantería de Marina, en el barrio La Propicia. Una tercera brigada lo hace desde este último lugar hacia los barrios del sur. El virus del zika es transmitido por la picadura del mosquito aedes aegypti, el mismo que causa el dengue y el chikungunya.

Por lo general los síntomas aparecen en las personas entre los tres y 12 días de incubación y pueden durar de cuatro a siete días. Las consecuencias de la enfermedad se manifiestan con fiebre, conjuntivitis, cefalea, anorexia, vómito, diarrea, o dolor abdominal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)