8 de octubre de 2016 14:40

En Santo Domingo se realizó una caminata y una campaña de adopción de mascotas

En Santo Domingo se realizó un desfile y una campaña de adopción para conmemorar el Día Mundial de los Animales, que se celebra cada 4 de octubre. Foto: María Victoria Espinosa / EL COMERCIO

En Santo Domingo se realizó un desfile y una campaña de adopción para conmemorar el Día Mundial de los Animales, que se celebra cada 4 de octubre. Foto: María Victoria Espinosa / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
María Victoria Espinosa
(I)

Las mascotas se tomaron las principales calles del centro de Santo Domingo, en el occidente de Ecuador. Ellas desfilaron junto a sus dueños este sábado 8 de octubre del 2016, para conmemorar del Día Mundial de los Animales.

Los voluntarios y rescatistas de las mascotas se unieron a la caminata con carteles para concienciar a la ciudadanía sobre el respeto y la solidaridad hacia los animales.

Zeus fue uno de los perritos que participó de la caminata. Él fue rescatado por el grupo de voluntarios del Municipio Refugio Callejerito hace unos nueve meses. La voluntaria Carolina Vélez recuerda que el can deambulaba por las calles con una herida en el lado derecho de su cara. “La infección era muy fuerte y estaba llegando a su cerebro. Él recibió atención médica y luego lo dimos en adopción a una familia responsable”.

Zeus llegó a la casa de Abel Chávez para vivir con los perritos Diego y Nina, que también fueron rescatados. “Zeus perdió su oreja derecha. Por eso le damos mucho amor y estamos pendientes de él. Ahora es un perrito tranquilo, obediente y sano”.

La historia de Zeus fue contada este 8 de octubre en el parque central de Santo Domingo. Ahí culminó la caminata y también inició una campaña de adopción en la que las mascotas que ya tienen hogar desfilaron y mostraron cómo se han recuperado los canes.

Durante el desfile se recibieron donaciones de alimentos, ropa o medicamentos para los animales recatados.

Norma Ludeña, concejal de Santo Domingo, señala que la Unidad de Fauna Urbana de la Dirección Municipal de Saneamiento y Gestión Ambiental ha dado en adopción a 60 mascotas. Hoy se tenía previsto adoptar a 25 más.

En Santo Domingo se realizó un desfile y una campaña de adopción para conmemorar el Día Mundial de los Animales, que se celebra cada 4 de octubre. Foto: María Victoria Espinosa / EL COMERCIO

Foto: María Victoria Espinosa / EL COMERCIO

La vicealcaldesa Martha Rosero señaló que Santo Domingo es más consciente del cuidado hacia las mascotas. Desde hace cinco años se han conformado grupos de voluntarios que defienden el bienestar de los animales, especialmente de perros y gatos.

Magdalena Calderón tiene más de 20 años recatando animales de la calle. Hace cinco años se mudó a Santo Domingo desde Sangolquí (Pichincha) para comprar una finca y así construir un refugio más grande. En estos momentos tiene 45 canes.

Ella se encarga de curarlos, bañarlos y alimentarlos. Cuando la mascota se ha recuperado, la da en adopción. Pero realiza un seguimiento a la familia adoptiva para garantizar que el animal esté en buenas condiciones. “Hoy me encontré con algunos perritos que di en adopción. Me conmoví mucho porque los vi bien. Son muy queridos por sus dueños”.

Ludeña señaló que para evitar la sobrepoblación de mascotas se debe continuar con las campañas de esterilización. Por eso este año se inauguró una clínica veterinaria móvil. La inversión del Municipio fue de USD 70 000 y cuenta con un quirófano equipado y dos veterinarios.

En el 2016 se han esterilizando 1 700 mascotas. “Eso significa que un promedio de 12 000 mascotas no han nacido y por ende no están abandonadas y sufriendo en las calles”, señaló Ludeña.

El Municipio tiene un presupuesto de USD 15 mil para el programa de esterilizaciones y cuidado animal. Cada esterilización tiene un costo de USD 20 para el Cabildo, ya que el servicio es gratuito para la ciudadanía.

Para la esterilización se han priorizado las mascotas que han sido rescatadas de la calle y se encuentran en refugios temporales y también las personas de escasos recursos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)