7 de julio de 2014 21:24

Santo Domingo ya tiene una sala solamente escénica

Escena de la obra ‘Un cuento sin fin’ del grupo Mily, que se encuentra en temporada en el teatro. Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO

Escena de la obra ‘Un cuento sin fin’ del grupo Mily, que se encuentra en temporada en el teatro. Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 0
Redacción Santo Domingo 
cultura@elcomercio.com

La cotidianidad de Santo Domingo de los Tsáchiclas ha cambiado desde que, hace tres meses, el teatro Casa D’ Arte se convirtió en el espacio para las artes escénicas locales y nacionales.

Desde entonces se han realizado 10 presentaciones, en canto, danza y teatro. El proyecto fue iniciado por Daniel Campos, Duma Moreira, Alejandro Paredes, Vanessa Castro y Richard Vozmediano, quienes se autodefinen como amantes del arte.

La idea nació de la carencia. Hasta hace poco, lo común era que los escenarios de las  artes escénicas fueran espacios abiertos, donde no se cuenta con telones, luces o sistemas de sonido que faciliten la actuación y la recepción por parte del público.

Esa forma de hacer teatro no se ajustaba a los tiempos que corren ni a la importancia de la actividad y por eso decidieron reunir fondos para empezar a buscar un espacio físico y así crear el primer teatro de Santo Domingo.

Con USD 5 000 que lograron reunir, estos jóvenes actores empezaron a darle forma a la plataforma en un sitio que antes era un templo religioso, en la avenida Quito y Ambato. Es decir, siguieron el camino inverso que normalmente siguen esos espacios, que suelen pasar de escenarios a iglesias.

Vanessa Castro ahora sigue los pasos de sus compañeros. Ella nunca había estado sobre el tablado, pero al enterarse de la idea del proyecto decidió unirse y a la vez iniciar estudios de actuación. “Es una especie de magia compartir todos los días con estos artistas. Siempre están metidos en sus personajes y eso es lo que me agrada hacer”, comenta.

La difusión en redes sociales sirvió para promocionar a Casa D’ Arte, en sus inicios. El día de la apertura, lograron llenar 110 asientos. La capacidad total es para 150. Grupos locales y cómicos nacionales como Climax Teatro, Piloso y Mala Tinta, Cuchufleta Teatro y Gimnasio Antes amenizaron la inauguración.

Para el estreno se alquilaron sillas de plástico y luces. Pero con una nueva inversión de USD 5 000 que hicieron los socios lograron adecuar un telón de apertura y de cierre, y equipos de luces y de sonido.

Esta iniciativa recibió el respaldo de la Casa de la Cultura núcleo de Santo Domingo, que les ayudó a colocar 150 butacas que reemplazaron a las sillas plásticas. Alejandro Paredes, el administrador del teatro, asegura que de las 50 empresas a las que pidieron apoyo solo tres decidieron darles auspicios.

Ahora, los fundadores del teatro esperan la colaboración de instituciones públicas y privadas para financiar los costos de mantenimiento y arriendo, con lo que podrán pagar mejor a los artistas que se presenten en este centro cultural.

Además, promocionarán cursos de teatro, danza y pintura para fomentar el desarrollo artístico en Santo Domingo.

Un sondeo hecho por el grupo arrojó que la comedia es lo que más gusta a los habitantes de la capital tsáchila. Es por eso que las primeras obras se enfocaron en el humor y en las tragicomedias con el propósito de promocionarlas y así medir el nivel de aceptación del público.

Con miras a mantener un nivel en su propuesta, los fundadores del teatro han establecido mecanismos para escoger lo que se presenta en Casa D’ Arte; si un grupo desea utilizar el teatro debe presentar propuestas que son analizadas y, luego de pasar algunos parámetros, aprobadas y promocionadas.

Las obras duran entre 30 minutos y una hora y media, dependiendo de la trama. El costo de la entrada va desde los USD 3 hasta los USD 8. Y las funciones se hacen una vez a la semana.

Andrés Mesa es parte del público que ha acudido al teatro Casa D’ Arte; él asegura haber quedado satisfecho porque le pareció interesante y entretenida la propuesta cultural. Actualmente, los grupos artísticos Mily y Climax Teatro están en temporada con sus obras.

Jesús Valladares es cantante y tuvo la oportunidad de presentarse en el teatro. Para él, esta fue una gran oportunidad porque puede hacerse conocer por el público y promocionar sus canciones. El deseo de Duma Moreira, uno de los socios, es que la gente de Santo Domingo empiece a llenar la sala. Al momento, el promedio es de 60 espectadores por presentación.

En Contexto

En Santo Domingo, normalmente los artistas realizan teatro callejero, en parques y veredas de la ciudad los fines de semana. Casa D’ Arte es un teatro de salón y es el primero en la ciudad, que en estos últimos meses ha acogido a artistas locales y nacionales.

NO OLVIDE

El teatro vende llaveros, artesanías y comida para financiar parte de los gastos del local.

El 19 de julio habrá una presentación del grupo artístico Cuchufletas, con danza y mimo.

Desde agosto se impartirán cursos permanentes de actuación, danza y pintura, para todas las edades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)