19 de mayo de 2016 00:00

En San Marcos se reabre un museo icónico

El Museo Oswaldo Muñoz Mariño está ubicado en la calle Junín, en el barrio San Marcos.

El Museo Oswaldo Muñoz Mariño está ubicado en la calle Junín, en el barrio San Marcos. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 27
Gabriel Flores

En su Modesto Manifiesto por lo Museos el escritor turco Orham Pamuk, premio Nobel en el 2006, declaró que uno de los objetivos de los museos presentes y futuros no debería ser representar al Estado, sino recrear el pasado de seres humanos singulares.

Esa búsqueda de singularidad y el interés por mantener viva la memoria de uno de los artistas ecuatorianos más importantes del siglo XX es lo que motivó la reapertura parcial del Museo de Acuarela y Pintura Oswaldo Muñoz Mariño ubicado en San Marcos.

Después de pasar 17 meses cerrado, por no recibir el financiamiento acordado en el comodato firmado entre la Fundación Oswaldo Muñoz Mariño y el Municipio de Quito durante el 2005, el museo vuelve a abrir sus puertas al público.

Solo por este sábado, los visitantes podrán ver una nueva muestra que incluye cuarenta obras de este famoso acuarelista. Esto en el marco de la celebración por el Día Internacional de los Museos.

Julio Guerrero Muñoz, uno de los miembros de la Fundación Muñoz Mariño y sobrino del pintor cuenta que la decisión de la reapertura del museo, de una forma autogestionada, se tomó por el interés que existe por parte de los vecinos del barrio para que se retomé la dinámica, que durante años, tuvo este espacio.

Las actividades en este museo se retomarán, de manera permanente, recién en junio y agosto. Durante estos meses se reabrirán los talleres de pintura y acuarela. Mayah Cueva Franco, coordinadora del museo, comenta que para este nuevo ciclo de talleres los asistentes tendrán que pagar un costo de inscripción que servirá para comprar los materiales que antes eran entregados de forma gratuita.

A estos talleres de pintura y acuarela que serán dictados por Jhery Reinoso, alumno de Muñoz Mariño, se sumará la realización de talleres de ilustración, fanzines y signos de cine de arte especializado.

La idea -dice Cueva- es que este espacio funcione no solo como museo sino como un centro cultural dinámico y activo. Una de las estrategias que se va a utilizar es el trabajo con la red de emprendedores del barrio San Marcos a través del proyecto Quincenas Culturales que se está realizando cada quince días en la calle Junín.

Otro de los proyectos del Museo Muñoz Mariño es implementar trabajos colaborativos con el MediaLab Quito que funciona en Ciespal, con el objetivo de pasar de las prácticas análogas del dibujo y experimentar con nuevos formatos como el digital.

Para apuntalar la renovación de este museo se ha implementado una nueva página web, en la que se pueden encontrar un cronograma de actividades actualizado, y la apertura de una cafetería y una tienda en la que se venderán reproducciones de las obras de Muñoz Mariño, agendas e implementos de arte como pinceles y acuarelas.

Para junio y agosto se tienen programadas dos muestras. Una sobre símbolos jeroglíficos de la gráfica humana que estará a cargo del artista contemporáneo HTM y otra con el ilustrador portugués Parole, programada para agosto.

La muestra que se podrá ver este sábado será parte de un espacio permanente en el que se exhibirán cuadros de las ciudades que visitó Muñoz Mariño pero, sobre todo, de acuarelas de la ciudad de Quito; pinturas de colores vivos y cielos perfectos. Un detalle que según Guerrero es algo complicado en la acuarela y lo que demuestra que Muñoz Mariño era un maestro en esta técnica.

El sábado los visitantes podrán acceder a talleres de acuarela. Para principiantes será de 10:00 a 12:00 y para avanzados de 14:00 a 16:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)