30 de agosto de 2014 00:13

San Francisco revive su leyenda

Los artistas catalanes del grupo Els Comediants presentaron en la Plaza San Francisco una versión de la leyenda de Cantuña. Foto: Paul Rivas/ EL COMERCIO

Los artistas catalanes del grupo Els Comediants presentaron en la Plaza San Francisco una versión de la leyenda de Cantuña. Foto: Paul Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Cultura

Apenas unos segundos bastaron para cambiar la dinámica de una plaza quiteña. Si antes de las 20:20 del viernes 29 de agosto la gente en San Francisco apenas resistía el frío nocturno hablando y moviéndose con sus pares (amigos, familia, parejas), inmediatamente después todo se convirtió en una fiesta llena de luces, color e historia.

Y es que la aparición de Els Comediants -con sus fuegos artificiales, percusión incesante, e intérpretes simulando diablos- marcó la pauta para reinterpretar una leyenda urbana muy propia de Quito.

Los artistas catalanes dieron vida a la historia de Cantuña. Pero su versión no era la pasiva narración de un indígena que buscaba completar un atrio con ayuda del diablo.

En sí, ellos propusieron una versión vibrante, llena de música y color, en la que fuegos artificiales, danzantes e instrumentistas actualizaron la concepción sobre la historia quiteña.

Más de cinco mil personas asistieron a esta puesta en escena compuesta por un impresionante juego de fuegos artificiales así como de artistas dispuestos en distinos puntos de la plaza de tal forma en la que se lograba entender que la vida infernal es una situación caótica.

La propuesta escénica de esta ocasión mostró un sesudo trabajo de investigación sobre las costumbres dancísticas, musicales y rituales del país. No sólo se mostraba al Cantuña en versión catalana. También estuvo presente aquella cosmovisión andina propia del Ecuador.

La pirotecnia se convirtió en el complemento perfecto para entender el alma festiva del país.

Con esta actividad, el Verano de las Artes de Quito 2014 se acerca a su fin. Y en su primera edición, la apuesta por los espectáculos (danza, música, teatro y demás) parece responder a las inquietudes del público local.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)