17 de July de 2013 00:02

Las sanciones a los médicos preocupan al gremio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Colegio de Médicos de Pichincha prevé dar a conocer hoy sus observaciones del proyecto de Ley Orgánica de Salud que tramita la Asamblea Nacional.

Este cuerpo legal plantea la creación de una Superintendencia de Salud; una de sus tareas es aplicar las sanciones a los médicos, de acuerdo con sus actuaciones profesionales. Para ello se pretende integrar tribunales de ética y bioética por cada especialidad médica. Dichas mesas estarán compuestas por la Autoridad Sanitaria Nacional y las sociedades científicas médicas ecuatorianas, según el reglamento que se dicte para el efecto.

Este tema preocupa a los galenos porque existiría una duplicidad de sanciones para los médicos. Por un lado, estará el tema de los tribunales de ética, y por otro, las sanciones penales, que se discuten en el proyecto de Código Penal Integral.

El documento también propone regular los precios de las clínicas privadas con relación a los gastos que realiza el Estado en las públicas. Además, plantea el fortalecimiento de la red pública, en el modelo de atención primaria. Sugiere que busca garantizar el equipamiento y el recurso humano suficiente para cumplir con una atención médica durante las 24 horas.

Para continuar con el debate, la Comisión espera que en esta semana el Ministerio de Salud también envíe formalmente sus observaciones sobre el Código de Salud. No obstante, el viernes pasado, Javier Maldonado, delegado del Ministerio del ramo, en un conversatorio organizado por la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador, dijo que en este proyecto de Ley no está definido el Ministerio de Salud como la entidad rectora de Salud.

Además, indicó que no se contempla en el proyecto los tratamientos de infertilidad. Otro punto cuestionado fue que el tema de la calidad no estaba claramente definido, que hay que tomar en cuenta la organización territorial para la salud.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)