12 de enero de 2016 15:50

La Supercom sancionó a Radio Disney por incumplir la difusión de contenidos musicales ecuatorianos

La emisora radial recibió una multa de USD 3 660 por no cumplir con la cuota de emisión de música de producción nacional establecida en la Ley Orgánica de Comunicación. Foto: Archivo.

La emisora radial recibió una multa de USD 3 660 por no cumplir con la cuota de emisión de música de producción nacional establecida en la Ley Orgánica de Comunicación. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 217
Triste 4
Indiferente 5
Sorprendido 2
Contento 64
Redacción Guayaquil

‘El Despertador’ de Radio Disney 93.7 FM debió emitir ocho canciones nacionales de los 23 temas difundidos en un programa de 06:00 a 08:00, solo programó 6 canciones nacionales frente a 17 de origen extranjero y eso le valió una sanción de USD 3 660.

La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) determinó que la emisora infringió el artículo 103 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) al no difundir al menos un 35% de su programación con contenidos musicales producidos, compuestos o ejecutados en el Ecuador.

El reporte interno de la Supercom hace referencia a un presunto incumplimiento de la Ley (en concordancia con el art. 75 del Reglamento General) en el programa emitido el 8 de diciembre de 2015.

La Superintendencia impuso al medio de comunicación una multa equivalente a 10 salarios básicos unificados. La resolución es de cumplimiento obligatorio.

El abogado Julio Enrique Díaz Vélez, representante de Radio Disney, alegó que el programa tiene un formato especial, que radica en la petición de los oyentes, a través de llamadas telefónicas, de las canciones que desean oír en ese espacio.

La Supercom corroboró que el porcentaje difundido por la estación radial fue de un 26% frente a un 35% que señala la normativa actual vigente y subrayó que la Ley no establece ninguna excepción sobre programas con formatos musicales especiales.

El artículo 103 de la LOC estipula que las emisoras deberán programar música nacional que represente el 50% en todos sus horarios, con el pago de los derechos de autor respectivos.

Pero una transitoria establece gradualidad en el cumplimiento de las cuotas en el plazo de tres años a partir de la entrada en vigor de la Ley, empezando en el 20%, en el primer año; 35%, en el segundo; y 50%, en el tercero.

El reglamento señala que la difusión de esos porcentajes en cada programa podrá realizarse de forma secuencial o alternativa de piezas musicales, o alternando segmentos de música nacional con segmentos de música internacional.

Replica a pedido de la Supercom
Clic aquí para ver el documento de la Superintendencia de Comunicación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (4)