20 de febrero de 2016 13:47

San Antonio de Ibarra alista Salón Nacional de Escultura Religiosa

En San Antonio, Imbabura, se inició la convocatoria para el III Salón Nacional de Escultura Religiosa. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

En San Antonio, Imbabura, se inició la convocatoria para el III Salón Nacional de Escultura Religiosa. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
José Luis Rosales

En la capital de Imbabura se hizo la convocatoria al III Salón Nacional de Escultura Religiosa San Antonio 2016. Se trata de un espacio de expresión para el imaginario de escultores locales y nacionales.

Este certamen, como las dos ediciones anteriores, contará con dos modalidades: la tradicional y la contemporánea. La muestra está prevista inaugurarla el próximo 22 de julio. La temática, técnica y materiales son libres, explica Laureano Alecastro, presidente del Comité Ejecutivo de la Bienal de Escultura.

Las imágenes, texturas y modelos de este certamen se han renovado. En la segunda edición se admitieron a 25 obras. La mayoría fueron grabados con nuevos lenguajes. En la primera se exhibieron cinco, explica Rodrigo Colorado, coordinador artístico del Salón.

La representación de un Jesucristo descarnado, elaborado con madera y fibras de vidrio, que parece aferrarse a la cruz, resultó la triunfadora del premio único, el año pasado. A esta obra, su autor, Edison García, la denominó Anorexia Espiritual.

Sin embargo, en esta pequeña localidad, en la que resaltan decenas de galerías con una variedad de tallados, la mayoría de artistas no se apartan de la tradición

Esta corriente de actividades artísticas la generó entre los vecinos del poblado y de la región el maestro Daniel Reyes y su escuela de oficios. Por eso, incluso, varios escultores de la localidad consideran que por esta concepción religiosa tradicional son los herederos del barroco quiteño.

Colorado señala que las bases del III Salón serán difundidos a escala nacional. Una de las estrategias para promover la participación de los grabadores será a través de visitas en los colegios de artistas plásticos, que están establecidos en varias provincias. También serán difundidas a través de la página Web www.ibarra.gob.ec

Entre las principales innovaciones del III Salón está la reducción de las dimensiones de las esculturas. Ahora podrán medir mínimo 70 cm y no 1m como era hasta el año pasado. También habrá un solo jurado para la selección y premiación de las obras. Además, se entregará premios económicos para los tres primeros lugares de cada modalidad. Con eso se eliminan el premio único, en cada categoría.

Los artistas podrán enviar sus propuestas, que incluyen la hoja de vida del artista y la ficha técnica de la obra, hasta el 17 de junio. Este salón es una de las actividades que realiza el Comité de la Bienal de Escultura San Antonio. La idea es promover el desarrollo productivo de sus habitantes a través del arte y la cultura, comenta Oscar Lomas, dirigente de esta parroquia rural.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)