4 de febrero de 2016 16:43

En San Antonio de Ibarra se tallarán 20 figuras con motosierras

Los artistas trabajarán entre 6 y 8 horas diarias. Se prevé que en el primer día instalarán los aserraderos móviles y se prepararán la materia prima para la escultura

Los artistas trabajarán entre 6 y 8 horas diarias. Se prevé que en el primer día instalarán los aserraderos móviles y se preparará la materia prima para la escultura. Foto: José Luis Rosales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
José Luis Rosales
Redactor

Las efigies de dos afrodescendientes, un indígena karanki, un awá, un mestizo, entre otros, serán esculpidas con máquinas en San Antonio de Ibarra, provincia de Imbabura.

20 artistas de esta localidad, famosa por las tallas de corte religioso y contemporáneo, participarán en el VI Simposio Internacional de Escultura con Motosierra. La cita será del 5 al 9 de febrero.

En esta nueva edición la temática versará sobre las costumbres y tradiciones de la capital imbabureña, explica Marcelo Chuquín, uno de los imagineros.

En las ediciones anteriores las obras se inspiraron en la vida de monseñor Leonidas Proaño, las 14 Estaciones del Vía Crucis, el Nacimiento de Jesús. Estas tallas decoran parques y edificios de esta parroquia rural.

Este arte, impulsado por leñadores de Europa que buscaban recrearse mientras realizaban la extracción de madera en los bosques, gana adeptos en Imbabura.

Ricardo Villacís, escultor sanantonese, radicado en Alemania, fue el vínculo para que esta modalidad de trabajar la madera, que utiliza la motosierra, también llegue a San Antonio.

Durante los cuatro días que durará el certamen no habrá restricciones de tiempo para elaborar la pieza principal. Eso sí, cada una tendrá una altura máxima de dos metros. Las 20 trozas de madera fueron donadas por el Ministerio del Ambiente.

El bramido de las máquinas inundará la plazoleta Eleodoro Ayala y el parque San Francisco, en el centro de esta parroquia, en donde demostrarán su habilidad los escultores.

El simposio mantiene el interés de artistas locales. En la primera edición participaron seis escultores y desde hace tres años se mantiene en 20.

Los artistas trabajarán entre 6 y 8 horas diarias. Se prevé que en el primer día instalarán los aserraderos móviles y se preparará la materia prima para la escultura. En el resto de días se hará el desbaste, entallado y pulido.

Chuquín explica que de estas grandes trozas de madera aparecerán las nuevas figuras que pasarán a formar parte del Centro Cultural El Cuartel, como patrimonio de la ciudad.

El Simposio Internacional de Escultura tendrá actividades paralelas. Una de ellas será el concurso de velocidad con motosierra.

Oscar Lomas, presidente de la parroquia de San Antonio, explica que los grabadores deberán plasmar una obra de arte, en trozas de madera de 80 cm, en el menor tiempo posible. Este certamen se efectuará el 7 de febrero. Estas talla serán subastadas entre los visitantes. La puja iniciará con USD 5.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)