30 de noviembre de 2016 00:00

Cien años de samba, con un toque local

Los músicos Donald Regnier y María Tejada presentarán un espectáculo en formato café concierto.

Los músicos Donald Regnier y María Tejada presentarán un espectáculo en formato café concierto. Foto: Cortesía Embajada de Brasil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Gabriel Flores
Redactor (I)

Para los brasileños la samba es una expresión cultural tan importante como el fútbol. Para celebrar los 100 años de este género la Embajada de Brasil en Ecuador ha preparado un show musical en el que participarán los artistas María Tejada y Donald Regnier.

En este espectáculo, en formato café concierto, que se presenta hoy, a las 19:30, en el Teatro Variedades Ernesto Albán se hará un recorrido por la música de cantautores que se convirtieron en íconos de este género como Paulinho Da Viola, Arlindo Cruz y Chico Buarque.

Tejada agrega que para este show, que durará cerca de una hora, se incluirá canciones que van de los años 40 a los 90. El vínculo de esta artista ecuatoriana con la música brasileña es una herencia de su abuelo. “En mi casa siempre se escuchaban ritmos brasileños. De ahí mi facilidad para interpretarlos”.

Para Tejada la samba es un género que tiene un equilibrio entre ritmo, armonía y melodía. Uno de sus atractivos -dice- es que puede ser muy nostálgico pero al mismo tiempo festivo.

Una de las canciones de samba más populares de inicios del siglo XX fue Pelo telefone (Por el teléfono). Según la Biblioteca Nacional de Río de Janeiro esta canción, compuesta por Ernesto dos Santos ‘Donga’ y Mauro de Almeida, es la primera que se registró -el 27 de noviembre de 1916- bajo este género.

Durante el espectáculo se proyectará un video que contará la historia de esta canción. En esta grabación, de 1966, un joven Chico Buarque tiene un encuentro con ‘Donga’, uno de sus referentes musicales.

La samba tiene sus orígenes en los batuques originarios de Angola y Congo, que se celebraban en Bahía durante el siglo XIX. Entre los primeros cultores de este género están Ataulfo Alves, Noel Rosa y Ary Barroso.

Durante este café concierto se realizará el lanzamiento del programa radial ‘La hora brasileña’ que se transmitirá los miércoles de 10:00 a 11:00 por Radio Online de la Universidad Central. Este programa arrancó como una iniciativa del Consulado de Brasil, en Los Ángeles, en 1978.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)