13 de octubre de 2014 13:40

Los sonidos de Sal y Mileto, 20 años después

La banda ecuatoriana de rock Sal y Mileto cumple 20 años. Foto: Facebook/ SAL Y MILETO oficial.

La banda ecuatoriana de rock Sal y Mileto cumple 20 años. Foto: Facebook/ SAL Y MILETO oficial.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 8
Contento 0
Redacción Espectáculos

A 20 años de la creación de la banda ecuatoriana de rock Sal y Mileto, nos disponemos a hacer un recorrido por esas canciones que definieron momentos en la historia de la música nacional y de la culturas urbanas en las calles de Quito. Asimismo, por esos sonidos que incidieron en la escena roquera del país y que perviven como referencias o influencias de nuevos grupos y nuevos temas.

La música que se gestó desde la reunión- en diferentes momentos- de Paúl Segovia (fallecido en el 2003), Peky Andino, Franco Aguirre, Igor Icaza, Lucho Pelucho Enríquez, Jorge Luis Rosero y Víctor Narvaez se extendió por escenarios y bares, con esa conjunción de rock y poesía urbana que tanto caracterizó a la banda.

Tras formarse en 1994, en una mítica sesión en la hacienda Los Hornos, en Tilipulo, Cotopaxi, la agrupación alcanzó proyección internacional siendo invitados y reconocidos en la plataforma de Rock al Parque (1999), en Bogotá.

En distintas etapas Sal y Mileto también estuvo presente en el FIMU, de Francia; el Senglarock, de España; el BAFIM, de Argentina; y una serie de conciertos en EE.UU.

La propuesta de Sal y Mileto no fue solamente musical, pues englobó trabajos escénicos y audiovisuales. Entre los primeros se cuenta ‘Ceremonia con sangre, con tinta sangre del Ecuador’, obra de teatro rock, y la colaboración musical para la pieza ‘Kito con K’, ambas creaciones de Peky Andino. Mientras que en el cine su música sonó en el filme ‘Ratas, ratones, rateros’, de Sebastián Cordero.

La discografía de Sal y Mileto se compone de ocho producciones –se cuenta un demo tape, un EP, álbumes de estudio y registros en vivo-. Sus placas llevaron por títulos: ‘Sal y Mileto’, ‘Disko Cero’, ‘Tres’, ‘In situ’, ‘Elektroakústiko’ y ‘Va… Zuko’, entre otros. Seis videos registraron en audiovisual la propuesta de la banda: Débora, Teknokrata, Fragmentos de Medea, Aguata, Resplandor y CH. K. V.

Mañana (martes, 14 de octubre) lea un artículo sobre Sal y Mileto. Mientras tanto,para empatar con el aniversario de su primer encuentro en Tilipulo, proponemos el siguiente repertorio:

1.- Débora

Video tomado de Youtube/ Cuenta: Franz Betancourt

2.- El Principito es un guambra de la calle

Video tomado de Youtube/ Cuenta: Zaulo Valencia

3.- Mi vida es un yahuarlocro

Video tomado de Youtube/ Cuenta: charlesunday

4.- Mal Komún

Video tomado de Youtube/ Cuenta: Carlos Sanchez Witt

5.- Soledad

Video tomado de Youtube/ Cuenta: Esteban Bustamante

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)