11 de marzo de 2015 19:40

Los músicos dicen que producir será un 'lujo' en el Ecuador

Instrumentos, computadoras, consolas y más equipos de la industria musical no se fabrican en Ecuador. Foto: Pixabay

Instrumentos, computadoras, consolas y más equipos de la industria musical no se fabrican en Ecuador. Foto: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 62
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 7
Ana Cristina Alvarado

Los músicos y productores musicales son algunos de los gremios que más han expresado su malestar por la sobretasa en las importaciones de equipos musicales de hasta 45%. Es que, en su mayoría, los insumos e instrumentos usados en el quehacer musical son importados.

Andrés Sacoto, músico y productor musical, cree que “es una decisión apresurada y equivocada”. Explica que esta medida traba la naciente industria musical del Ecuador.

Además, cuenta que, junto a otros músicos, ha estado trabajando en una serie de peticiones en beneficio de la industria musical; por lo que las salvaguardias llegan en un momento en el que el sector buscaba pedir al Ejecutivo, entre otros puntos, la disminución de los aranceles de los artículos relacionados con la producción musical.

Los precios de los instrumentos ya son elevados; si en EE.UU. una guitarra cuesta USD 800, en Ecuador costaba USD 1 500. Con los aranceles, los precios superarían los USD 2 000.
Las opciones que tienen los músicos frente a esta situación son pocas. Una de ellas es cobrar el doble por el trabajo, lo que podría ocasionar la disminución de demanda de piezas originales en el mercado ecuatoriano.

En cuanto a la producción, se volvería complicado mantener los estudios con equipos actualizados, por lo que muchos artistas podrían acudir a otros países para la producción de su discografía, afectando a los productores locales.

Según el productor Eric Villegas, una oportunidad sería comprar productos a terceros o en medios digitales como Mercado Libre. “Como productor musical optaría por alquilar a otros músicos y al momento de comprar, la decisión se basaría en la necesidad que tenga del equipo”, dice.

Los entrevistados concuerdan en que los ecuatorianos deben saber que en el país no existe una industria de instrumentos y equipos musicales. “Los instrumentos, equipos, computadoras, consolas; todo lo que la industria requiere no se fabrica en Ecuador. Va a ser casi imposible adquirir equipos”, afirma el cantautor Ivis Flies.

Existe producción artesanal, pero no es suficiente, en calidad ni en cantidad, para proveer a la totalidad del mercado. Sí existen excepciones como las Guitarras Luthier Hugo Chiliquinga, aunque son casos aislados.

Por otro lado, Flies comenta que si la medida no se extiende más allá de los 15 meses que está previsto, la afectación a los músicos y productores ecuatorianos sería menor. Manifiesta que la renovación de equipos se podría posponer hasta que finalice la salvaguardia, pero si el tiempo se extiende, se atentaría contra la industria musical ecuatoriana.

En contraparte, Juan Fernando Carpio, economista y catedrático de la Universidad San Francisco de Quito, asegura que “ya podemos acostumbrarnos a los nuevos precios” de manera indefinida.

Explica que Ecuador se ha convertido en un medio oligopólico, donde los precios no bajan, pues no existe competencia.

Finalmente, los tres productores lamentan que en Ecuador no exista un gremio o sindicado de músicos y productos que pueda hacer escuchar su voz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (0)