19 de diciembre de 2014 10:03

Los saludos virtuales para estas fiestas también tienen sus normas 

Los saludos virtuales son muy comunes durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Foto: Tuparada.com

Los saludos virtuales son muy comunes durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Foto: Tuparada.com

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
El Mercurio de Chile
Logo GDA

Los mensajes que se envían a través del correo o redes sociales deberían ser más personalizados y cercanos, con algún mensaje de afecto para el receptor, según los especialistas.

"Si la conversación me aburre o siento que no es alguien cercano, me desetiqueto o desactivo las notificaciones", dice Sebastián. A Beatriz Vásquez (25), relacionadora pública, tampoco le gustan mucho los mensajes que se envían masivamente por las redes sociales. "Son impersonales, la gente lo hace para quedar bien o salir del paso, además que te molestan todo el día con notificaciones".

Beatriz recuerda haber recibido fotos donde salen 'stripers' disfrazados con motivos navideños o videos personalizados con las caras de los contactos sobre cuerpos de duendes que bailan al son de alguna canción navideña.

Cuando se envían mensajes a muchos contactos a la vez, el destinatario se da cuenta que la intención está masificada y trivializada, dice Julio Quintana, académico de la Facultad de Comunicaciones y Letras de la Universidad Diego Portales.

"La mejor manera de poder orientarse a la otra persona es conocer su contexto, sus gustos, sus aficiones, en definitiva su manera de ser, para saber qué le podría agradar más", agrega Quintana.

Es el caso de Beatriz, que prefiere que en estas fechas sus amigos más cercanos se tomen el tiempo de mandar un mensaje por vía interna.

Sebastián piensa que es mucho más memorable que sus amigos le manden un mensaje privado o le llamen por teléfono y le pregunten cómo lo pasó para Navidad o Año Nuevo. "Es mucho mejor porque se da una conversación".

Lo importante es ponerse en el lugar del otro. "Si bien las buenas intenciones existen, lo importante es la interpretación del destinatario. Si recibe un mensaje que fue enviado a cientos de otros, la sensación que puede tener es que no es importante para la otra persona", dice Quintana.

Mensajes con sentido

Para muchas personas la Navidad y el Año Nuevo son fechas sensibles, en las que surgen sentimientos de nostalgia y se hacen balances, dice Sandra Troncoso, psicóloga del Centro Psiquis.

"¿Por qué no aprovechar la época para expresar nuestros sentimientos y conectarnos realmente con las personas?".

En ese sentido, los mensajes por Facebook y WhatsApp son correctos, pero mientras tengan un sentido y expresión de afecto, opina Patricia Flores, psicóloga de la Red de Salud UC Christus.

Además de un mensaje personal, la profesional recomienda darse el tiempo de ver a la persona cara a cara. "Es más probable recordar aquellos momentos en que hubo un encuentro".

En cambio a la jefatura o a los compañeros de trabajo es aconsejable mandarles mensajes más diplomáticos por vías formales, como un correo o tarjeta de Navidad, dice Troncoso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)