31 de May de 2012 18:20

La venta de cigarrillos descendió un 50 % en Venezuela y 40 % la producción

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Gobierno de Venezuela calcula que unos 7 de los alrededor de 28 millones de habitantes del país fuman, pero que lo hacen cada vez menos debido a medidas de coacción que redujeron a la mitad la venta de cigarrillos y en 40 % la producción entre mayo de 2011 y 2012.

Al conmemorarse hoy el Día Mundial Sin Tabaco, el Ministerio de Comunicación e Información admitió en un comunicado que el descenso en el consumo de cigarrillos se debe a "la vÍa de la coacción, más que a la convicción de los fumadores".

"Esta baja parece guardar relación directa con la Resolución 030, cuya vigencia entró en vigor el 2 de marzo de 2011, prohibiendo el humo de tabaco en espacios cerrados de carácter público y laboral", añadió el informe.

La coordinadora del Programa Antitabáquico del Ministerio de Salud, Melina Herrera, dijo al respecto que "la gente en general respeta los carteles que declaran los espacios 100 % libres de humo".

El Ministerio, dijo, efectuó 15 580 inspecciones en sitios públicos del 31 de mayo al 31 de diciembre de 2011 "y en el 98 % de los casos los supervisores encontraron que la norma era acatada por los usuarios y/o dueños del lugar".

El director de la Red Nacional Antidrogas y presidente del Fondo Nacional Antidrogas (Fona), José Gómez, recordó a su vez el reciente estudio de la estatal Oficina Nacional Antidrogas (ONA) que calculó que son fumadores unos 7 millones de venezolanos de entre 15 y 65 años.

Antes de prohibir el humo del tabaco en espacios públicos, el Ministerio de Salud prohibió en 2006 las vallas de publicidad de productos derivados del tabaco y obligó a las tabacaleras a colocar en las cajetillas imágenes y mensajes contundentes sobre las diversas consecuencias del hábito de fumar.

Se estima que cada año mueren en el mundo cerca de 6 millones de personas por enfermedades asociadas al consumo de cigarros y otros productos derivados del tabaco, según el Ministerio venezolano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)