20 de March de 2014 15:24

Vacuna contra virus de papiloma humano disponible para niñas en América Latina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 1

Con la introducción en Brasil de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), el 80% de las adolescentes en América Latina tiene acceso a esa protección contra el cáncer cervicouterino, informó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Esta intervención sanitaria tendrá un gran impacto en la salud de las niñas de hoy y mujeres del mañana al prevenir la infección por VPH y reducir la mortalidad por cáncer cervicouterino", señaló el director adjunto de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Jon Andrus. "Toda la evidencia disponible afirma que la vacuna es segura y efectiva", agregó.

La OMS recomienda la administración de la vacuna cuando la prevención del cáncer cervicouterino es una prioridad de salud pública nacional y la vacunación resulta efectiva en relación a su coste. Desde el lanzamiento de la vacuna contra el VPH, en 2006, se han aplicado más de 170 millones de dosis en el mundo y diversos estudios efectuados con cientos de miles de personas vacunadas en Australia, Europa y América del Norte, excluyeron que produjera efectos adversos severos o permanentes.

En Estados Unidos, las infecciones por los tipos de VPH contenidos en la vacuna se redujeron a la mitad, mientras que datos de Australia y Dinamarca demuestran una disminución de lesiones precancerosas en el cuello del útero en las mujeres vacunadas.

En las Américas, una veintena de países, que juntos representan poco más del 80% de las niñas adolescentes de la región -entre ellos Argentina, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y ahora Brasil-, aplican la vacuna contra el VPH por medio de sus programas públicos de inmunización.

El virus se transmite por contacto sexual, causando lesiones que pueden devenir en tumores en el cuello del útero. Para que la vacunación sea altamente efectiva debe aplicarse antes del inicio de la vida sexual.

Según cálculos de la OPS/OMS, 68 818 mujeres desarrollaron cáncer de cuello de útero en 2012 en la región y 28.565 murieron debido a él. En Brasil hay 15.000 nuevos casos y 4.800 muertes de mujeres al año, estima el Instituto Nacional del Cáncer de ese país.

Brasil planifica vacunar este año a 5,2 millones de adolescentes de 11 a 13 años, lo que equivale a poco más del 20 % del total regional. En 2015, administrará la vacuna a niñas de 9 a 11 años y desde 2016, a las de 9 años. La vacunación se realizará en escuelas públicas y privadas, así como en las 36 000 salas de vacunación de la red pública de salud.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)