3 de July de 2013 11:33

El tratamiento curativo del sida tiene avances alentadores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 4

Los investigadores que buscan un tratamiento curativo del VIH presentaron noticias alentadoras durante una conferencia sobre el sida que terminó este miércoles en Kuala Lumpur.

Entre las experiencias se discutió el caso del “ bebé de Misisipi ” , ampliamente mediatizado en marzo pasado. La bebita, infectada por el virus del sida contraído en el vientre de su madre, había recibido un cóctel de tres medicamentos a partir de su 30ª hora de vida, y durante 18 meses. Luego los médicos dejaron de tratarla durante 10 meses.

Quince meses después de esta triterapia, la bebita sigue sin presentar rastros de VIH en su sangre.

También se mencionaron los casos de dos hombres seropositivos que fueron objeto de un injerto de médula ósea que ya no presentan rastros del virus respectivamente 15 y 7 semanas después de terminar el tratamiento.

Sin embargo, estas señales alentadoras no significan que exista un remedio milagroso, advirtieron los científicos.

Pero sugirieron la posibilidad de una desaparición completa del virus en los pacientes --un objetivo inimaginable hace apenas algunos años -- o al menos de un control duradero de la enfermedad, también llamado “ remisión funcional ” no requeriría ya la toma cotidiana de tratamientos antirretrovirales.

Los tratamientos antirretrovirales, que surgieron a fines de los años 1990, fueron mejorados progresivamente, pero por ahora millones de enfermos en todo el mundo deben tomarlos durante toda su vida.

Unos 34 millones de personas están infectadas por el VIH en el mundo, y 1,8 millones mueren a causa de este mal todos los años.

La única cura total oficial reconocida hasta la fecha es la del estadounidense Timothy Brown, llamado “ el paciente de Berlín ” . Fue tratado por una leucemia por un equipo alemán, y declarado curado después de un injerto de médula ósea de un donante que tenía una mutación genética rara que impedía que el VIH entrase en las células.

Por su parte, investigadores franceses presentaron dos estudios en Kuala Lumpur, ANRS Optiprim y Visconti, destacando la importancia de un tratamiento precoz para controlar la infección por el VIH.

“Teniendo en cuenta la disminución importante de los depósitos en esos dos estudios, no debe excluirse que una remisión funcional, es decir un control prolongado de la infección sin tratamiento, pueda ser a corto plazo obtenida en los pacientes tratados precozmente”, destacó Jean-François Delfraissy, director de la Agencia Nacional de Investigación sobre el sida y las hepatitis virales de Francia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)