Salud

Terapia innovadora para mal incurable

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
30 de August de 2013 00:03

Una nueva droga para el tratamiento de la mielofibrosis, una enfermedad poco frecuente que es incurable, ha sido aprobada por las autoridades sanitarias de Chile, México y Argentina, se informó ayer.

La mielofibrosis es una variante del cáncer de sangre que produce un agrandamiento del bazo y que reduce a 6 años promedio la supervivencia de los enfermos.

La nueva droga ruxolitinib ha sido aprobada recientemente en Argentina, México y Chile, que se suman a los 45 países donde ya se utiliza en las terapias contra la mielofibrosis, entre los que figuran la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos.

La droga que será distribuida en América Latina por un laboratorio reduce el riesgo de muerte en 52% y el 51,4% de los enfermos tratados con ruxolitinib registraron una reducción del tamaño del bazo del 35%, de acuerdo a los resultados de los ensayos clínicos presentados.

El nuevo medicamento "no es curativo", pero alarga la vida de los enfermos y "ofrece una mejor opción al trasplante de bazo que era la única terapia existente hasta hoy para tratar la enfermedad", dijo Miguel Pavlovsky, director médico de la Fundación para Combatir la Leucemia.

La mielofibrosis era considerada hasta ahora una 'enfermedad huérfana' ante la inexistencia de medicamentos para su tratamiento y tiene una incidencia de 0,5% por 100 000 habitantes.

Francisco Cervantes, médico hematólogo del Hospital Clinic de Barcelona, explicó que la nueva droga "permite controlar el crecimiento del bazo, que es un síntoma típico de la enfermedad".

Ana Inés Varela, médica hematóloga del Hospital Público Ramos Mejía de Buenos Aires, explicó que la droga fue probada en estudios clínicos mundiales y a través del programa Uso compasivo de medicamentos en Chile, Paraguay Argentina.

El programa denominado Uso compasivo de medicamentos es regulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

La mielofibrosis es una de las 8 000 enfermedades "poco frecuentes" descritas por la OMS. Afecta a personas que superan los 60 años. La supervivencia de un enfermo es de 6 años promedio, según los expertos.