8 de November de 2013 15:43

Sudar en exceso podría ser una pesadilla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La sudoración excesiva en las axilas se puede convertir en un malestar intolerable para quienes la sufren.

“Siempre me siento húmeda, siempre me siento incómoda, siempre daño mis camisas. Hay algunas que solo uso una vez y las tengo que botar. He sabido estar caminando por un centro comercial, tener que comprarme una camisa y cambiármela”, detalla la estudiante graduada Marie Martínez.

La hiperhidrosis es un aumento en sudoración del cuerpo que puede ocurrir en las palmas de las manos, plantas de los pies, frente y espalda, pero la más común es la axilar, explica el dermatólogo Luis Ortiz Espinosa. Se puede sudar en exceso y no tener un mal olor. Cuando la sudoración está acompañada por mal olor se le conoce como Biomhidrosis.

Según Ortiz Espinosa, director médico de la clínica Nova Derm, la hiperhidrosis axilar es un problema que afecta el autoestima de los pacientes y padece el 4 por ciento de la población. En la mayoría de las personas es un mal congénito o heredado.

“El sudar en cantidades enormes, les causa a estas personas impedimentos sociales y físicos. No hay antiperspirante que lo detenga y tienen que ponerse varias capas de ropa para esconderlo”, describió Ortiz Espinosa, quien añade que la persona que tiene hiperhidrosis severa “es como una pluma abierta”.

Martínez conoce bien lo que esto significa. “Hay días que sudo tanto que tengo que regresar a mi casa a bañarme. Cuando no he tenido tiempo para eso, he aprendido a lavarme las axilas en lavamanos públicos y casas de otras personas”, indicó la joven de 26 años.

El sudor no ocurre solo en temperaturas altas, el paciente experimenta el sudor aún en frío y hasta en las noches mientras duerme. Si la persona está nerviosa, empeora aún más.

“Me puedo estar muriendo de frío y no importa. Me da más frío aún porque estoy sudada”, explicó Martínez, quien mantiene las ventanillas del aire acondicionado de su auto acomodadas en dirección a sus axilas.

Entonces, ¿cómo se puede tratar esta condición?

Hay varias opciones para reducir el sudor excesivo en las axilas:

  • 1. Botox: evita que el nervio envíe la señal a las glándulas de sudor. Esto no funciona para todos los pacientes y puede causar debilidad temporera en el brazo.
  • 2. La cirugía: se corta el nervio que produce la sudoración. Esta intervención deja cicatrices y algunos pacientes no recuperan la movilidad completa del brazo.
  • 3. Liposucción: Puede causar daños a los nervios en el área de las axilas.
  • 4. Lociones y anti perspirantes medicados: Crean un “tapón” temporero. En el caso de la paciente Martínez, el uso de antiperspirantes medicados la ayuda de unas cuatro a seis horas “dependiendo del ajetreo”.
  • 5. Procedimiento con microondas: “Hace unos años, surgió la máquina MiraDry, la cual permite que, selectivamente, microondas de calor lleguen hasta donde están las glándulas que producen el sudor y las quemen”, explicó Ortiz Espinosa. Según el doctor, este es el tratamiento más recomendado porque no quema la piel ni afecta los nervios o grasas que se encuentran alrededor de las glándulas. Aunque está diseñado para tratar la hiperhidrosis, la máquina también destruye las glándulas que causan la bromhidrosis, el sudor con mal olor.

¿Cómo es el procedimiento con microondas?

  • El paciente se debe haber afeitado unos días antes del procedimiento de manera que no tenga pelos pero tampoco esté sensitiva la piel.
  • Se coloca anestesia local.
  •  La máquina succiona toda el área de la axila, proceso que puede durar aproximadamente hora y media por cada axila.
  •  Para que no haya regeneración, se recomienda realizar entre dos a tres sesiones cada seis semanas.
  •  Después del procedimiento se recomienda aplicar bolsas de hielo en el área y usar antiinflamatorios.

El dermatólogo explicó que los efectos secundarios son hinchazón, aparición de nódulos o moretones, molestia y adormecimiento. Sin embargo, asegura que solo duran varios días. “Hay algunas personas que la primera vez les resulta tan bien que no vuelven”, dijo.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)