7 de January de 2013 08:07

El sol produce la mayoría de manchas en la piel

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La dermatóloga Yolanda Proaño contesta las preguntas de los lectores sobre las manchas de la piel. Las de origen solar son las más comunes.

[[OBJECT]]

1.  ¿Qué son las manchas en la piel?

Son lesiones circunscritas, en las que lo detectable es el color o pigmento. No son perceptibles al tacto pero sí a la visión. Representan alteraciones en la pigmentación así como también en la vascularización de la piel. Pueden localizarse en todo el sistema cutáneo (piel y anexos). Se las considera por aumento o disminución del color de la piel y anexos.

 2.   ¿Por qué aparecen?

Múltiples causas, dependiendo de la patología, la ubicación, edad, genética, fototipo.

El ejemplo más común es la hiperpigmentación a aumento de la coloración en el Melasma, comúnmente conocido como “paño”, que aparece en el rostro de hombres y mujeres de edad adulta que obedece mayormente a exposición solar y tiene una predisposición genética marcante; pero también puede ser producida por trastornos hormonales, uso de ciertos cosméticos y tratamientos agresivos cosmetológicos.

Vale la pena anotar aquí los Lentigos o “Manchas Solares” con evolución gradual, que afectan a personas de edad madura, generalmente en áreas expuestas, con tamaño de 1 a 5 o más cm. que pueden sufrir transformaciones.

En el caso de de hipopigmentaciones, es decir, disminución de la coloración, como en el caso de la Pitiriasis Alba o “paño blanco”, frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes, sobretodo en áreas expuestas, se relaciona también a la exposición solar, deshidratación de la piel por ambientes secos, viento, uso de piscinas, uso excesivo de jabón y, se observa con mucha frecuencia en pacientes atópicos .

Las otras formas como las “café con leche”, la “mongólica”, etc. son signos de otras patologías 

 3.     ¿Qué tipos de manchas hay?

Se  consideran las hiper o hipopigmentadas, es decir incremento o disminución de la pigmentación, que pueden presentarse aisladamente o acompañar a otras patologías.

 4.     ¿Qué tratamiento se debe seguir cuando se tiene manchas?

Dependiente del diagnóstico, edad, ubicación, el tratamiento es específico para cada caso pero por ser las más comunes las causadas por exposición solar; lo básico es recomendar el uso de bloqueadores solares, aparte por supuesto del tratamiento clínico, medidas alternas. 

 5.     Una vez finalizado el tratamiento, ¿cómo se debe cuidar la piel?

El médico especialista, en este caso el dermatólogo, será el encargado de prescribir el tratamiento de mantenimiento y los cuidados individuales para prevenir la recidiva; siendo lo  más adecuado protegerse de la exposición solar, sobre todo en ciudades de altura como la nuestra en que la incidencia de rayos ultravioleta A y B resultan ser más perjudiciales; manteniendo también una buena hidratación de la piel y el uso de ropa adecuada.

 

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)