9 de December de 2011 08:48

Algunos síntomas premenstruales mejorarían con antidepresivos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los antidepresivos en ocasiones se usan para tratar el síndrome premenstrual (SPM), pero cuánto ayudarían estos fármacos a las mujeres depende de sus síntomas específicos, indica un estudio realizado en Estados Unidos.

Investigadores de la University of Pennsylvania hallaron que de 447 mujeres que participaron en ensayos clínicos que evaluaban el uso de sertralina (Zoloft) para el SPM, aquellas con síntomas "variados" -desde físicos hasta psicológicos- eran las más propensas a ver una mejoría.

En cambio, las mujeres con síntomas fundamentalmente físicos recibieron poca ayuda, excepto que tuvieran hinchazón severa o fuerte sensibilidad mamaria, señaló el equipo en la revista Obstetrics Gynecology. "Hay un enorme rango de síntomas del SPM, y un enorme rango de severidad de los mismos", dijo Ellen Freeman, profesora e investigadora de obstetricia y ginecología de la University of Pennsylvania, en Filadelfia.

Muchas mujeres tienen síntomas como hinchazón, sensibilidad extrema en las mamas, jaquecas y estrés emocional poco antes de sus períodos menstruales.

Con frecuencia, se soluciona de manera simple con cambios en la alimentación, ejercicio y analgésicos de venta libre. Pero en algunos casos, el SPM es lo suficientemente severo como para interrumpir la vida cotidiana y entonces puede indicarse el uso de los antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).

Estudios hallaron que los antidepresivos pueden ayudar a algunas mujeres con SPM o trastorno disfórico premenstrual (TDPM), que es una forma grave de SPM que afectaría a un pequeño porcentaje de pacientes. No obstante, alrededor del 40 por ciento de las mujeres que prueban tratamientos con ISRS no obtienen beneficios.

Freeman, que recibió financiación de diversos fabricantes de antidepresivos, aclaró que ningún ISRS está aprobado para el tratamiento del SPM pero que los médicos pueden prescribirlos para los síntomas premenstruales y ensayos clínicos han incluido a mujeres tanto con SPM severo y la forma más grave de TDPM.

El equipo de Freeman se focalizó en 447 mujeres con SPM o TDPM que fueron asignadas al azar para tomar sertralina o un placebo inactivo.

La mayoría tenía un subtipo "mixto" de SPM y TDPM, con importantes síntomas físicos y psicológicos.

Casi dos tercios de las pacientes tratadas con el fármaco informaron un 50 por ciento de mejoras en sus síntomas durante tres ciclos menstruales, comparado con un 42 por ciento de las mujeres que recibieron placebo. Pero el antidepresivo fue menos efectivo en las mujeres con síntomas fundamentalmente físicos. "Sus síntomas físicos realmente parecían no responder, a menos que fueran sensibilidad mamaria severa o hinchazón", dijo Freeman.

La experta indicó que el estudio sólo observó la acción de la sertralina, por lo que no es posible decir con certeza si los hallazgos serían aplicables a otros ISRS, aunque es probable que así sea.

Freeman agregó que como con cualquier medicación, una mujer debería sopesar los posibles beneficios del tratamiento con los riesgos de efectos colaterales a la hora de tratarse con ISRS. Uno de los colegas de la autora que participó de la investigación recibió financiación de Pfizer Inc, que comercializa Zoloft. Freeman obtuvo fondos de varios otros laboratorios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)