1 de September de 2013 14:39

El sida está entre las primeras causas de enfermedad en América Latina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0

El VIH/Sida es una de las primeras diez causas de la pérdida de salud en cuatro países de América Latina y la epidemia se expandió a países donde históricamente no habían tenido una cantidad significativa de casos, advirtió el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington.

El nuevo estudio del instituto estadounidense detectó que cuatro de 17 países latinoamericanos registran al VIH/Sida como una de las 10 principales causas de pérdida de salud, mientras que en otros siete figura entre las primeras 25.

Los cuatro países en los que el Sida figura como una de las primeras 10 causas de pérdida de salud son Colombia, Honduras, Panamá y Venezuela, precisó el IHME.

Al mismo tiempo, el VIH/Sida es una de las primeras 25 causas de pérdida de salud en Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú.

Brasil y México prosiguen con altas tasas de contagio, pero están en una marcada tendencia descendente y han reducido la mortalidad por VIH/Sida en -45.3% y -69.2%, respectivamente, desde su punto más alto en 2010.

El VIH/Sida alcanzó su punto máximo en Brasil en 1996 y en México en 1998, mientras que en Venezuela el pico se proyectó recién en 2009, lo que contribuye al modesto 4.7% que logró ese país en la disminución de la mortalidad desde el pico y hasta 2010.

Perú también muestra una tendencia descendente (-54.7%) desde el punto máximo de la epidemia en 2003. El informe detalló que en 15 de 17 países latinoamericanos la tendencia en la mortalidad por VIH/Sida está descendiendo, aunque Chile y Guatemala son las excepciones, pues en ambos países la mortalidad por VIH/Sida continúa en aumento.

En la Argentina, a pesar de que la mortalidad por VIH/Sida tocó el punto máximo hace doce años, en 2010 se constituyó en la sexta causa de pérdida de salud para ambos sexos en la población comprendida de 35 a 39 años, aumentando un 490% desde 1990.

"A pesar de los progresos en la lucha contra la mortalidad por VIH/Sida desde su pico más alto en 2006, ésta continúa aumentando en 98 países alrededor del mundo y permanece como una de las principales causas de carga global de enfermedad, especialmente para las personas de entre 25 y 45 años", precisó el informe.

El estudio desarrollado por el IHME comparó que la epidemia de sida era en 2010 la quinta causa de pérdida de salud en el mundo, teniendo en cuenta los años perdidos por muerte prematura y los años vividos con discapacidad.

La enfermedad avanzó hasta ese punto luego de haber sido la causa número 33 en la década del 80, cuando no constituía una amenaza a la salud global.

En términos absolutos, la carga de HIV creció durante ese periodo un 354%, calculó el estudio del instituto de la Universidad de Washington.

Venezuela está entre los países de América Latina más impactados por el VIH/Sida pues esta enfermedad fue responsable por 3,6% de la carga de enfermedad de los venezolanos en 2010.

La enfermedad impacta en forma desproporcionada entre los jóvenes venezolanos, y entre 1990 y 2010 el riesgo de morir de VIH/Sida aumentó 8.,85% tanto para hombres como para mujeres entre los 40 y los 44 años, alertó el informe.

"Mientras el escenario mundial de la salud está cada vez más dominado por el aumento de las enfermedades no transmisibles que en general afectan a la población mayor a 60 años, el aumento del VIH entre los jóvenes es una excepción preocupante", advirtió IHME.

"No podemos darnos el lujo de ser complacientes. El VIH/Sida sigue siendo una enorme amenaza", dijo la investigadora y autora principal del estudio Katrina F. Ortblad, del IHME.

El informe admitió que "hubo un progreso significativo contra el VIH/Sida desde que la enfermedad alcanzó su punto máximo en 2006 y las cifras han venido disminuyendo en un promedio anual de 4.17%.

Este éxito se debió en gran medida "a la sustancial acción global, la financiación y la conciencia política y 2002 y 2010, la asistencia para el desarrollo de la salud dirigida al VIH/Sida aumentó de USD 1,4 mil millones a 6,8 mil millones- un incremento del 385,7%", resaltó la universidad estadounidense.

"Esto ha dado lugar a una ampliación masiva del acceso a los tratamientos antirretrovirales (ART), la disminución de la incidencia y más intervenciones para prevenir la transmisión de madre a hijo", concluyó el informe.

El IHME estimó, sin embargo, que en 2012 hubo casos o muertes por VIH en 186 países.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)