29 de November de 2013 13:14

‘El sida no es sinónimo de muerte’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1

Guadalupe Nieto, coordinadora Nacional para la Juventud de la Cruz Roja, en radio Centro informó que este domingo 1 de diciembre se conmemora un año más de la lucha contra el sida. Asimismo expresó que “el SIDA no es sinónimo de muerte”.

VIH y SIDA no son lo mismo. El virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) afecta directamente al sistema inmunológico del ser humano. Sida es el conjunto de síntomas de cualquier enfermedad oportunista (gripe, diarrea, tos) que pueden llegar al organismo. Debido a que el portador de VIH tiene las defensas bajas es propenso a que desarrolle la siguiente etapa que es el sida propiamente dicho, afirmó Nieto.

El 1 de diciembre es una fecha importante para “todas las personas que estamos llevando una respuesta contra esta enfermedad”. En esta fecha se debe analizar cómo los ciudadanos manejamos el tema de los estigmas y discriminación frente a los portadores de VIH. Sin embargo, “es también significativo el tema de la prevención y propagación de este virus”.

La coordinadora Nacional para la Juventud de la Cruz Roja indicó que en todo el país se realiza diferentes actividades como casas abiertas, foros y caminatas.

Este domingo en Quito se realizará un ciclopaseo, el recorrido iniciará en la plaza Simón Bolívar, en el parque de La Alameda a las 09:00 y seguirá hasta llegar a la plaza de Los Presidentes en la calle Jorge Washington y avenida Amazonas. En este lugar las personas podrán asistir a una casa abierta que les permitirá conocer más sobre un tema en torno al cual aún existen confusiones.

“Se dialogará más profundamente sobre el tema. Qué es el VIH, cómo se transmite, cómo no se transmite, qué podemos hacer como ciudadanía para enfrentar este tema”. dijo Nieto. Además, la ciudadanía podrá conocer un poco más acerca del voluntariado de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Nieto sostuvo que debido a esta enfermedad se estigmatizó mucho a la población GLBTI y las trabajadoras sexuales, pues se creía que solamente estos grupos eran propensos al contagio. “Hoy, de acuerdo a las estadísticas, vemos que las amas de casa, las personas que trabajan en todos los espacios, somos quienes estamos siendo afectados también por el VIH”.

En Ecuador, según Nieto, “nos hemos despreocupado del tema y es hora de volver a llamar la atención a la comunidad”. Hace algún tiempo “creíamos que se podía ya ir descendiendo en el número de contagios”. Consiera entonces que al despreocuparnos y creer que el tema estaba resuelto con los antirretrovirales los índices se elevaron nuevamente.

Las estadísticas que maneja la Cruz Roja Ecuatoriana señalan que antes, en un solo día, se podía transmitir el VIH a siete personas. Hoy en día la cifra bordea los nueve infectados. En Guayas y Pichincha hay un elevado número de contagios pero esto corresponde también al número de personas que se hacen el examen.

Nieto aseguró que el examen de VIH debe realizarse por lo menosb En la Cruz Roja este tiene un costo de USD 6,57. “Se trata también de disminuir la carga emocional” que tiene la persona cuando se realiza el examen.

La Cruz Roja ayuda con asesoría para conocer, no solo lo concerniente al VIH, sino también sobre “las otras enfermedades de transmisión sexual que igualmente se las ha dejado de lado”, afirma Nieto. 

Asimismo informó que un paciente con VIH puede llevar una vida tranquila y saludable siempre que se alimente bien, haga ejercicio, tome los antirretrovirales puntualmente.

Finalmente, Nieto recalcó que ventajosamente la información está llegando a los hogares aunque aún falta mucho por hacer, como trabajar con jóvenes y adolescentes sobre su sexualidad. “Estas son formas de prevenir, no solo del VIH sino del contagio de cualquier otra enfermedad de transmisión sexual”, apuntó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)