21 de May de 2012 12:20

Retraso crónico afecta 7 millones de niños

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El retraso crónico del crecimiento de causa nutricional (RCN) afecta a siete millones de niños latinoamericanos y el tratamiento médico de la enfermedad demanda alrededor de USD 70 mil millones anuales, reveló un libro sobre desnutrición y la obesidad infantil, recientemente presentado en Argentina.

El retraso crónico RCN es particularmente grave entre los niños paraguayos y en algunas regiones de Argentina, a diferencia de Chile que ha reducido su incidencia a un porcentaje muy bajo, precisaron expertos latinoamericanos durante la presentación de "Crecimiento saludable. Entre la desnutrición y la obesidad en el Cono Sur".

Si bien la pobreza es la causa principal de la desnutrición infantil en América Latina, el retraso de crecimiento en talla o retraso crónico del crecimiento de causa nutricional "también está asociado a la baja escolaridad materna, el destete prematuro, la alimentación complementaria inadecuada, la baja estatura de la madre y el mal saneamiento ambiental, entre otros factores", indicaron los profesionales. Los valores más preocupantes del Cono sur en cuanto a retraso del crecimiento se encuentran en Paraguay con una prevalencia del 17,6 % de los niños menores de cinco años.

En Argentina, la última encuesta de nutrición nacional arrojó una prevalencia del retraso crónico del crecimiento del 8 % entre los niños menores de cinco años, aunque estudios realizados en las regiones más pobres del país elevaron las cifras del 22 al 30 %.

En cambio, en Chile, la prevalencia del RCN es una de las menores de la región, pues no alcanza a 2 %.

Brasil ha logrado también reducir la desnutrición crónica al 6,8 % en 2006, detalló el libro editado por Esteban Carmuega, director del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil de Argentina, y Ricardo Uauy, del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Chile, y que reproduce ponencias de treinta especialistas en crecimiento y desarrollo infantil de Cono Sur, México y Guatemala.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)