7 de January de 2014 15:36

6 recursos para estar saludables

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2

Para tener una buena vejez hay que prepararse, dijo la profesora Livea Silva, profesora de Ciencias del Ejercicio en el Departamento de Educación de la Universidad del Sagrado corazón. Según ella, el estilo de vida que se tiene desde joven se manifestará al envejecer.

Los elementos que conforman el estilo de vida incluyen, entre otros: consumir una dieta balanceada, mantener una buena condición física, manejar adecuadamente el estrés, conservar la salud financiera y lograr un buen grupo de apoyo.

  • 1. Alimentación: es indispensable para que, entre otras cosas, las manifestaciones de aquellas enfermedades crónicas que formen parte de la genética, se atrasen.
  • 2. Conservar la condición física: atender efectivamente la condición física a lo largo de la vida abona a la eficiencia física y, por lo tanto, mejora la calidad de vida de la persona. El objetivo debe ser mantener la fortaleza muscular, la resistencia cardiovascular y un buen nivel de funcionalidad que ayude a ser lo más independiente posible.
  • 3. Manejar eficientemente el estrés: éste se produce cuando se dificulta el manejo del estímulo que lo ocasiona. En el caso de los envejecidos, la dependencia puede ser un factor de estrés, por lo que una de las formas que ayuda a manejarlo es mantenerse lo más independiente posible por el mayor tiempo posible.
  • 4. Mantener la salud financiera: es crucial planificar durante la juventud, lo que será la situación financiera de la persona en la vejez para evitar la pobreza. En estos momentos se considera crónico el desempleo en la Isla, por lo que se debe repensar la posibilidad de iniciar estudios en áreas con mayores oportunidades de empleo, así como el readiestramiento y el autoempleo.
  • 5. Obtener las herramientas para manejar los estímulos que ocasionan el estrés de manera que se atiendan en forma efectiva aquellas situaciones que no se pueden cambiar. Mantenerse independiente también ayuda a manejar el estrés.
  • 6. Lograr un grupo de apoyo: los familiares y las amistades son indispensables durante las distintas etapas de la vida. Al llegar a los 50 y los 60 años los amigos y otras figuras, como los médicos, se convierten en el grupo de apoyo más importante para el envejecido. En esta etapa, la persona puede haber perdido la pareja y enviudar, por lo que el grupo de apoyo es más relevante en su vida.

Lo más importante es que al descubrir maneras de prolongar y mantener la vitalidad física e intelectual por un período tan largo como sea posible, el envejecido podrá aportar a su familia y a la comunidad, al mismo tiempo que ellos se benefician de sus experiencias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)