Salud

La principal causa mundial de muerte es el cáncer

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
1 de February de 2012 11:09


Investigadores de Singapur crearon un robot miniatura con una pinza y un gancho que puede remover los cánceres de estómago en estado temprano sin dejar cicatrices.
 
El cáncer de estómago es la segunda causa de muerte oncológica en el mundo y es particularmente común en el este de Asia.
 
No recibe tanta atención como otros cánceres por su baja incidencia en el mundo occidental. Aquí se presentan algunos datos sobre el cáncer:

El cáncer es la principal causa de muerte a nivel mundial y en el 2008, último año del que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene estadísticas disponibles, provocó 7,6 millones de decesos.

Los principales tipos de cáncer son: - pulmonar (1,4 millones de muertes), de estómago (740 000 muertes), de hígado (700 000 muertes), colorrectal (610 000 muertes), de pecho (460 000 muertes).

Se estima que en el 2008 hubo alrededor de 1 millón de nuevos casos de cáncer estomacal o gástrico, o un 7,8 por ciento del total, lo que lo vuelve el cuarto tumor maligno más común en el mundo, después de los cánceres de pulmón, mama y colon.

El cáncer de estómago es la segunda causa de muerte oncológica en ambos sexos en el mundo. Las tasas más elevadas de mortalidad se registran en el este de Asia, mientras que las menores se ubican en Norteamérica. También hay altas tasas de mortalidad en ambos sexo en Europa central y oriental y en América central y Sudamérica.

Cerca del 30 por ciento de las muertes por cáncer se deben a cinco riesgos conductuales y alimentarios: alto índice de masa corporal (indicación de sobrepeso y obesidad), baja ingesta de frutas y vegetales, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
 
Alrededor de un 70 por ciento de todas las muertes oncológicas se producen en países de bajos y medianos ingresos. Se espera que para el 2030 las muertes por cáncer en todo el mundo superen los 11 millones.

Fuentes: Organización Mundial de la Salud (OMS), Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.