6 de June de 2011 10:40

Presentan una fitomedicina para tratar la úlcera péptica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La apuesta por la investigación científica de la medicina natural no cesa en el país peruano. El doctor Jorge Arroyo, junto con un equipo de colaboradores de distintas especialidades, está a punto de culminar un medicamento elaborado con matico ('Piper aduncum').

"Es una planta medicinal que serviría para coadyuvar en el tratamiento de la úlcera péptica e incluso el cáncer gástrico", comentó a El Comercio de Perú.

Este fitomedicamento, que ha sido probado en animales (ratas) y humanos, ha pasado por controles de calidad microbiológicos, fitoquímicos y de disponibilidad, requisitos exigidos por la Farmacopea de Estados Unidos (USP, por sus siglas en inglés).

"De acuerdo con los registros históricos, el matico era empleado por los antiguos peruanos para la curación de heridas externas. Era muy efectivo. Entonces, decidimos investigarlo desde finales de los noventa para conocer su grado de toxicidad y efectividad en otras enfermedades", comentó Arroyo, responsable de este estudio financiado por el Programa de Ciencia y Tecnología.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)