14 de August de 2013 00:03

Plan contra piratería se suma al debate del Código de Salud

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un nuevo actor se suma a las propuestas para afinar el proyecto de Ley Orgánica General de Salud y prevé solicitar una intervención legal para evitar la falsificación de medicamentos.

La organización privada Gestión Antipiratería asiste hoy al seno de la Comisión de Salud y exponer sobre medicamentos y alimentos falsificados y adulterados que circulan en el Ecuador.

Según un representante de esta organización, los medicamentos falsificados constituyen un amplio negocio en los países de la región pues los productores no siguen ningún proceso legal, químico ni de calidad para la elaboración de sus productos. De ahí que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en América Latina el porcentaje de medicamentos falsos alcanza entre el 25 y 30%.

La OMS ha detectado falsificaciones de todo tipo de medicamentos, desde los que se usan para tratar enfermedades que ponen en peligro la vida hasta analgésicos y antihistamínicos y genéricos de bajo precio, por ejemplo, los medicamentos tradicionales antidiabéticos y los que sirven para bajar de peso. Su consumo puede incluso causar la muerte, de acuerdo con datos de esta organización.

Según la Interpol, el año anterior en un operativo de una semana en 100 países a escala mundial se decomisaron 3,75 millones de medicamentos falsificados vendidos en la Internet por un valor de USD 10,5 millones.

Por ello, Gestión Antipiratería, prevé solicitar hoy a los asambleístas que componen la Comisión de Salud, se realice un estudio nacional que determine cuál el porcentaje de medicamentos adulterados que circula en el país y sobre ello se incluya en el proyecto de ley un articulado especial para este tipo de delito.

Además, el gremio pedirá que este tema sea penalizado por las consecuencias que puede llevar a la ciudadanía al consumir productos de dudosa procedencia.

En abril pasado, según datos de la página web de la Fiscalía General del Estado, en Quito se detuvo a 10 personas, por presuntamente comercializar y distribuir medicamentos adulterados.

El proyecto de Ley plantea que parte de las actividades de la Autoridad Sanitaria Nacional (Superintendencia) es establecer un sistema de regulación de productos farmacéuticos para certificar su calidad, seguridad, eficacia, tolerancia, pureza y estabilidad, mediante el registro, autorización previa, vigilancia, control e inspección de los productos, establecimientos y profesiones relacionadas.

Según la propuesta de Código de Salud, la Autoridad Sanitaria Nacional será la encargada de controlar el sistema de salud, tanto público como privado.

En la mesa legislativa también se espera hoy la presencia de los representantes de la Asociación Latinoamericana de Fabricantes de Refractarios (productos que resisten altas temperaturas), que también realizarán una propuesta para afinar el Código de Salud.

Este documento también plantea el fortalecimiento de la red pública, en el modelo de atención primaria. Según la Comisión, se busca garantizar el equipamiento y el recurso humano suficiente para cumplir con una atención médica durante las 24 horas en los centros de atención pública. Un punto polémico en la propuesta es la posible determinación de precios en los centros privados.

Carlos Velasco, presidente de la Comisión de Salud y uno de los proponentes de este proyecto de Ley, señaló que la afinación de este código llevará al menos dos años pero en este momento se realiza la recolección de criterios de todos los actores vinculados con el sector.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)