12 de June de 2013 09:24

Píldora del día después para todas en Estados Unidos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tal vez preocupado por las críticas recibidas de los liberales por el escándalo de la NSA, decidió dar marcha atrás y abandonar sus esfuerzos para limitar el uso de la píldora del día después para todas las mujeres estadounidenses.

 Así lo afirmó la Casa Blanca, según la cual el mandatario dará marcha atrás sobre limitar el uso de la llamada píldora del día siguiente, el típico plan B para evitar embarazos no deseados.

 Se trata de un cambio significativo en la tendencia que se traduce en una noticia “muy práctica: ahora todas las mujeres en Estados Unidos, independientemente de su edad” , y sin receta médica pueden “comprar la píldora del día después, el fármaco que en Estados Unidos se llama “Plan B One-Step” .  Un decisión que podría haber tomado un fuerte impacto político.

 El Departamento de Justicia había presentado en los meses pasados una apelación para prevenir que todos puedan acceder a la píldora, poniendo el límite de los 17 años.

 Una decisión apoyada por Obama 11 meses antes de su reelección, para alargar su base electoral a los independientes moderados.

 Ahora en cambio, según el diario The New York Times, la administración estadounidense de hecho, entiende, que de antemano que podría perder el caso y por lo tanto retiró la apelación.

 Con un número cada vez más creciente, las mujeres estadounidenses recurren cada vez más a este método y al menos la mitad la usó una vez, es decir una cuarta parte en dos casos.

 La decisión de Obama de no pedir la imposición de limites fue recibida con satisfacción por los grupos a favor de los derechos de las mujeres.

 Desde 2006 a 2010 el número de mujeres que tomaron esta píldora aumentó 4,6%, con un pico obviamente entre las más jóvenes, en la franja de entre los 15 y los 19 años.

 Los que están a favor de este método recuerdan que esta píldora “de emergencia , obviamente tomada dentro de las 72 horas sucesivas al coito sin protección, reduce radicalmente los abortos y los embarazos no deseados.

 Así hoy festejan los militantes de la asociación Planned Parenthood, en primera línea en la defensa de la elección de la mujer que busca interrumpir su embarazo y por una sexualidad responsable: “Hacer disponible este fármaco en los negocios, así como los preservativos, ayudará mucho a las mujeres de todas las edades” , explicó un portavoz.

 Otros que están contentos son los feministas del Movimiento National Women’s Liberation. “Con esta decisión la administración Obama afirma un principio para quienes nosotros feministas hemos combatido por años” , argumentan sus líderes.

 “La píldora del día después -se lee en un comunicado- debe estar disponible sin restricción alguna, a todas las mujeres, de toda edad, en todo estante de cualquier negocio"

 La batalla para poner a disposición el fármaco de emergencia a nivel universal se lleva adelante desde hace un decenio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)